La Universidad de Glasgow, en Escocia, es una de las más importantes, prestigiosas y visitadas del Reino Unido. Estaba originalmente localizada en la High Street de la ciudad de Glasgow pero a finales del siglo XIX el campus principal de la Universidad se estableció al oeste de la ciudad, en Gilmorehill donde se encuentran la mayoría de sus edificios en la actualidad.
El acceso para poder entrar a estudiar en la Universidad de Glasgow es muy competitivo. Suele aparecer entre las mejores 100 universidades del mundo alcanzando su mejor puesto en 2013, cuando ocupó el lugar número 51.
Historia de la Universidad de Glasgow
La Universidad de Glasgow fue fundada a mediados del siglo XV y tradicionalmente acogía a estudiantes de familias adineradas. Gozó de una época de esplendor en Inglaterra durante el siglo XVIII, junto con la Universidad de Edimburgo. A partir del siglo XIX cuando la reputación de esta institución estaba ya consagrada en el Reino Unido, estudiantes de clase media comenzaron a frecuentar sus clases.
Por las instalaciones de la Universidad han paseado premios Nobel, primeros ministros e incluso figuras ilustres en la historia de la humanidad como el economista Adam Smith o Albert Einstein, quien impartió algunas de sus primeras clases sobre la teoría de la relatividad en las aulas de la Universidad. Fue además la primera Universidad de Escocia en tener un ordenador.
Actividades en la Universidad de Glasgow
En la Universidad de Glasgow se imparten clases de Derecho, Medicina, Veterinaria y Odontología, pero además podemos disfrutar del arte y la historia al visitar los museos que se incluyen dentro de sus instalaciones.
Museo Hunterian
El Museo Hunterian es el museo público más antiguo de Escocia. Está situado en el edificio principal de la Universidad de Glasgow y cuenta con colecciones de objetos raros y de gran importancia histórica como son tesoros minerales o fósiles de dinosaurios entre otros objetos de diferentes culturas del mundo. Aquí también podemos disfrutar de una exhibición permanente dedicada a la época romana en Escocia.
Galería de Arte Hunterian
La galería de arte Hunterian esta localizada junto a la biblioteca de la Universidad de Glasgow. Incluye una asombrosa variedad de pinturas de renombre -Rembrandt, Rubens o Stubbs entre otros-. Además, se incluye la mayor muestra de la obra del artista escocés Charles Mackintosh, autor del Lighthouse de Glasgow y de la House for an Art Lover entre otras creaciones. Dentro de la galería de arte Hunterian están partes de la propia casa de Mackintosh.
Museo Zoológico
El Museo Zoológico situado en el edificio Graham Kerr de la Universidad de Glasgow, muestra ejemplares de la diversidad animal que habita en el Reino Unido.
Harry Potter y la Universidad de Glasgow
Existe un rumor extendido de que el edificio principal de la Universidad de Glasgow fue escenario de los colegios de Witchcraft y Wizardry de Hogwarts, en la saga cinematográfica de Harry Potter. Se cuenta, además, que los primeros escenarios para Hogwarts fueron pensados sobre las instalaciones de la Universidad de Glasgow y que, por razones que se desconocen, las autoridades académicas rechazaron el rodaje de la película dentro de la Universidad. Sea como fuere, la relación entre Harry Potter y Escocia está más que contrastada ya que su escritora, J. K. Rowling, vivió en el país mientras escribía las novelas mágicas.