El Teatro Sheldonian, situado en el centro de la ciudad de Oxford es el lugar oficial de ceremonias de la Universidad de Oxford. Es aquí donde se celebran las graduaciones, se reúne la Congregación (parlamento de la Universidad), la Encaenia y dónde los estudiantes son admitidos en la Universidad. También puede ser alquilado para conciertos, meetings, conferencias, charlas y otros eventos.
Aprovecha la visita al Teatro y conoce también otros centros históricos de la Universidad de Oxford, como el Museo de Historia Natural o el Museo Pitt Rivers.
Historia del Teatro Sheldonian
Este edificio es la construcción más importante diseñado por Cristopher Wren, quién también diseñó lugares emblemáticos como Westminster Abbey o Kensington Palace y que fue elegido el un principio para diseñar el Palacio de Blenheim, aunque finalmente se encargara John Vanbrugh.
El Teatro Sheldonian se construyó entre 1664 y 1669. Fue fundado por Gilbert Sheldon, arzobispo de Canterbury.
Restauración del Teatro Sheldonian
En los últimos 10 años, el Teatro Sheldonian ha sido restaurado en varias ocasiones. En 2004 se inició un proyecto de conservación y reparo del techo, configurado por 32 paneles pintados, que duró 4 años. Después de numerosas investigaciones, el color original que Christopher Werns había utilizado para el tejado, se volvió a introducir. En 2011, la universidad ganó un premio de Oxford Preservation Trust, por la conservación y mejora del teatro.
Arquitectura del Teatro Sheldonian
El Teatro Sheldonian es un edificio circular de estilo clásico inspirado en el teatro romano de Marcelo del siglo I a.C. Tiene una cúpula en el centro del tejado formada por cerchas de madera y vigas transversales sujetadas por soportes, sin ninguna columna, a la que se accede a través de una escalera. La cúpula tiene largas ventanas en cada uno de sus 8 lados ofreciendo vistas espectaculares a la ciudad de Oxford.