El Teatro lírico de Belfast es el único teatro a tiempo completo en Irlanda del Norte, el Lyric Theatre (como se le conoce en Belfast) hace una contribución única y vital para la comunidad. Su misión es producir teatro profesional así como las diversas tradiciones de la comunidad, y usar el poder del teatro en vivo para potenciar, inspirar, involucrar y educar.
Historia del teatro lírico de Belfast
El teatro se estableció por primera vez como el Lyric Players en 1951 en la casa de sus fundadores María y O'Malley Pearse en la Avenida Derryvolgie y se trasladó a su actual sede en la calle Ridgeway en 1968, Austin Clarke había puesto la primera piedra de la propiedad en 1965. Reemplazando otro teatro anterior, la huella del edificio actual está formada por los contrastes del paisaje para llegar a formar una experiencia del lugar.
El Teatro Lírico de Belfast se encuentra a orillas del río Lagan en el sur de la ciudad y está construido con el mismo ladrillo rojo de las terrazas residenciales. El nuevo edificio es casi tres veces más grande que su predecesor, con amplios espacios de vestíbulo acristalado con vistas al río.
La firma irlandesa de arquitectos o’donnell + tuomey han sido los creadores del teatro y ha sido recientemente nominado para el premio RIBA Stirling.
El 27 de junio de 2012 el teatro fue el escenario de un encuentro entre la Reina Isabel II y Martin McGuinness, primer viceministro de la asamblea de Irlanda del Norte y un ex comandante del Ejército republicano irlandés. El evento fue visto por muchos como un signo positivo para el proceso de paz en Irlanda.
Uno de los mejores dramaturgos de su generación y un gigante de la literatura irlandesa, Brian Friel tenía una relación larga y afectuosa con este teatro, además hizo la prestación de una nueva producción de su obras de baile.
Interior del teatro lírico de Belfast
Después de un extenso proyecto, el Lyric Theatre es casi tres veces más grande que el antiguo teatro. En su interior encontramos un auditorio, espacios de ensayo y estudios de teatro, así como una recepción, cafeterías, oficinas y salas de educación.
Una escalera grande en el hall de la entrada conduce a las diversas áreas funcionales. El Danske Stadio Bank es la principal zona de actuación del teatro con 389 asientos, también existe un segundo estudio de rendimiento con capacidad para 170 personas, éste se puede adaptar a cualquier estilo de actuación. El tercer espacio es una sala de ensayo del mismo tamaño que el escenario principal.