La Tate Liverpool es una galería de arte moderno y contemporáneo ubicada en Liverpool, Inglaterra, y forma arte del grupo de galerías y museos que son administrados por la institución británica Tate. Èsn esta de la ciudad de Liverpool se encuentra la segunda mayor colección de arte moderno del Reino Unido, lo que la convierte en la sede más popular después de la de Londres.
Fue creada en 1988 con el objetivo de mostrar las colecciones nacionales del arte británico desde el año 1500 hasta la actualidad. La galería es una estupenda joya escondida en un viejo almacén reciclado en el puerto de Albert Dock de Liverpool. Os dejo una guía de qué ver y qué hacer en Tate Gallery para disfrutar al máximo un día de ocio en Liverpool.
Historia del Tate Liverpool
El diseño original del edificio fue planificado por el arquitecto inglés James Stirling, pero, recibió una importante remodelación en el año 1998 con el objetivo de ampliar las instalaciones y poder incluir más exhibiciones en la galería. Es así como el instituto Tate decidió unificar la galería que se encontraba al norte de Britannia con el Museo Marítimo de Merseyside.
Cuando abrieron las puertas por primera vez solo mostraban una pequeña colección de obras sobre el arte de Gran Bretaña. Actualmente, las muestras forman parte de las 70 mil obras de arte que hay en Inglaterra y están distribuidas por los cuatro pisos de la sede.
En el 2007 la moderna Tate de Liverpool fue galardonada con el premio Turner, en esta fecha fue la primera vez que se realizó el evento fuera de Londres. Al año siguiente, la ciudad fue nombrada Capital Europea de la Cultura por lo que incrementó el turismo en la zona y las visitas a la galería.
¿Qué hacer en Tate Liverpool?
La galería tiene una exposición completa sobre las obras de arte de los siglos XX y XXI, además ofrece eventos culturales durante todo el año. El número de visitas ha aumentado durante los últimos años gracias a las exposiciones sobre: Andy Warhol, Premio Turner , Klimt , Picasso y Chagall.
Las instalaciones son cómodas y los padres pueden asistir con sus hijos pequeños, tienen disponible una gran cantidad de taquillas para que los visitantes dejen sus bolsos o mochilas (solo deben introducir una libra esterlina que se le devolverá cuando recojan sus pertenencias).
Si el deseo es llevarse un recuerdo de la ciudad, la Tate Liverpool también es el lugar ideal, con creativos locales y tiendas de arte donde venden diversos libros culturales o algún detalle para la familia.
Es un lugar ideal para comer en Liverpool, porque aquí se encuentra el Tate Café que ofrece un variado menú para una divertida tarde de paseo por la capital del pop.