El Pier Head es un conjunto de edificios que forman parte de la Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Las majestuosas y sólidas estructuras forman parte de las Tres Gracias de este pueblo de Inglaterra, conocidas como: el Royal Liver Building, el Cunard Building y El Edificio del Puerto de Liverpool.
El Pier Head ha definido uno de los skylines más reconocibles del mundo, porque sus tres enormes edificios se encuentran situados en el muelle de la ciudad a orillas del río Mersey. Numerosos locales y cafés están por toda la zona, durante el atardecer los colores de los monumentos se intensifican y resalta la destreza comercial que envuelve toda la ciudad.
Historia de Pier Head
El Pier Head se inauguró el verano de 1907 y fue diseñado porque la base George Dock era demasiado pequeña y poco profunda para las embarcaciones comerciales que anclaban en Liverpool, durante los últimos años del siglo XIX. La construcción del Edificio del Puerto de Liverpool también finalizó ese año y es catalogada como una edificación de grado II, antigua casa de los Mersey Docks y la Comisión del Puerto.
Una vez finalizado el Pier Head, la Comisión del Puerto comenzó a subastar para encontrar los inquilinos que ocuparan el sector. El primero en demandar un espacio fue la Sociedad Royal Liver Friendly a través del arquitecto local Walter Thomas Aubrey. Después de muchos debates la Corporación aprobó el diseño para el Royal Liver Building y el edificio fue identificado como "el primer rascacielos de Inglaterra".
Para el año 1913, la compañía naviera Cunard anunció su intención de construir una nueva sede en Liverpool. Así nace el Cunard Building, un edificio construido a base de hormigón armado y piedras de Portland.
¿Qué hacer en Pier Head?
Toda la zona del Pier Head tiene fachadas muy modernas pero revestidas con piedras antiguas que hacen del muelle un lugar majestuoso y mítico. Las Tres Gracias de Liverpool no es lo único que hay para ver, recientemente inauguraron el Museo de Liverpool donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer la historia, los héroes y los pioneros de esta extraordinaria ciudad inglesa.
También hay varias atracciones turísticas para contemplar el paisaje, está el famoso Ferry de Mersey donde los turistas que deseen podrán comprar los tickets para subir a bordo y deslumbrarse con toda la zona costera de la ciudad marítima.
Asimismo, Pier Head es un excelente lugar para degustar un buen plato típico o sentarse a conversar acompañado de una taza de té o café, por ejemplo, está el Hamiltons Café donde conseguirás comida rápida, bocattos y una variedad de bebidas.