El parque Kelvingrove de estilo victoriano se encuentra al noroeste de la ciudad de Glasgow, atravesado por el río Kelvin, en las inmediaciones del campus de la Universidad de Glasgow. Aquí se encuentra una de las atracciones más visitadas en Escocia: el Museo Kelvingrove.
El parque Kelvingrove fue construido por el jardinero jefe Joseph Paxton, una eminencia en diseños de paisajes de la época, quien también fue el encargado de diseñar la Casa de Cristal en Londres. Estuvo financiado por el ayuntamiento de la ciudad de Glasgow y fue la primera zona pública de la ciudad.
Terminado a mediados del siglo XIX, en el parque Kelvingrove de Glasgow se realizaron actividades diversas desde tender la ropa hasta dejar a las ovejas pastar por sus jardines, también se practicaba deporte y fue escenario de mítines políticos durante todo un siglo.
Monumentos en el parque Kelvingrove
En el parque Kelvingrove también se pueden visitar monumentos como el Steward Memorial Fountain o pasear por las escaleras de granito de la época. El parque Kelvingrove ha albergado tres exhibiciones internacionales celebradas por la ciudad de Glasgow, para las que se construyeron un pabellón hindú y un restaurante ruso, ambos edificios fueron hoy desaparecidos.
Al visitar el parque Kelvingrove también podemos encontrar estatuas de personajes ilustres como el físico Lord Kelvin -cuyo trabajo puede contemplarse en el Museo Hunterian situado en la Universidad de Glasgow-, el escritor Thomas Carlyle o el químico Joseph Lister.
Otro monumento a destacar sería el kiosco de música del parque Kelvingrove. Fue un lugar muy popular a principios del siglo XX, donde tocaron desde bandas militares o antiguos Music Halls hasta ser escenario del primer festival de rock metal de Glasgow. Este lugar pasó al olvido un par de décadas atrás, siendo foco del vandalismo. Pero el ayuntamiento de Glasgow ha decidido restaurarlo recientemente y en 2014 se anunció que se celebraría un festival de música durante el mes de agosto en el kiosco música del parque Kelvingrove.
El parque Kelvingrove está rodeado de edificios emblemáticos de la ciudad de Glasgow como son los de la Universidad de Glasgow y el Park Circus. Además, al suroeste del parque Kelvingrove se encuentra el Museo Kelvingrove de Glasgow, gratuito al público.