Palacio de Holyroodhouse


El Palacio de HolyroodHouse o Holyrood, como se le conoce habitualmente, es la residencia oficial de la Casa Real de Inglaterra cuando visita Escocia.

Es uno de los palacios más famosos y más glamourosos de toda Escocia, gracias a las múltiples restauraciones y reconstrucciones que han realizado los reyes escoceses a lo largo de la historia. A los apartamentos reales les preceden preciosas salas de ceremonias que ponen de manifiesto el poder de la corona de Escocia e Inglaterra.

La decoración del Palacio Holyroodhouse consiste en muebles de época, tapices, retratos reales, etc. Al final del recorrido se encuentra el dormitorio real, que todavía hoy es utilizado, pero por la Casa Real de Inglaterra, aunque anteriormente la de Escocia era independiente.

Una de las salas más grandes del Palacio de Holyrood es la "Great Gallery", que conserva 96 retratos de los miembros de la corona escocesa. La Reina Isabel II tiene como costumbre utilizar este salón para las recepciones oficiales.

En la parte más antigua del palacio, se encuentran los apartamentos en los que residió María Estuardo, reina de Escocia.

La Reina Isabel suele pasar allí sus vacaciones desde finales de junio hasta principios de julio. También el príncipe Carlos reside en Holyroodhouse durante una semana al año, llevando a cabo funciones oficiales como el Duque de Rothesay.

Historia del Palacio de Holyrood

El Palacio de Holyroodhouse nace de la fundación de una abadía agustiniana en el siglo XII por el rey David I de Escocia. Esta primera iglesia resultó demasiado pequeña para las necesidades de la comunidad, por lo que se añadieron extensos edificios monásticos, incluyendo claustros, sala capitular, refectorio y casas de huéspedes. Esta construcción, desde una fecha temprana tenía cámaras reales para su uso por el soberano.

Jaime V

La construcción del Palacio de Holyrood tuvo lugar durante el reinado de Jaime V (siglo XVI). Las obras se iniciaron en 1528 en una enorme torre de planta rectangular para proporcionar nuevos alojamientos reales en la esquina noroeste del palacio. Equipado con un puente levadizo y probablemente protegido por un foso, la torre ofrece un alto grado de seguridad y ahora es la parte más antigua del Palacio.

La fachada oeste del Palacio fue reconstruido para albergar salones adicionales. El diseño incorpora una puerta de enlace de dos torres, almenas, cresterías ornamentales y grandes ventanales. El lado sur fue remodelado e incluye una nueva capilla, ya que la antigua capillase convirtió en el Salón del Consejo.

Jaime VI

Durante el reinado de Jaime VI (s. XVI- XVII) se llevaron a cabo extensas reparaciones del palacio y los jardines fueron ampliados y mejorados.


Los edificios que habían sido originalmente parte de la abadía fueron absorbidos en el palacio, y los edificios auxiliares se construyeron fuera del patio principal para uso de los funcionarios judiciales.

En 1633 fue la coronación de Carlos I, hijo de Jaime VI, y para el evento se renovaron el Palacio y la Abadía de nuevo.

En 1650 se produjo un incendio en la parte este del Palacio durante la visita de Oliver Cromwell y sus soldados. Después de esto, la parte oriental del Palacio fue abandonada. Las partes restantes se utilizaron como cuartel.

Carlos II

Durante el reinado de Carlos II se llevó a cabo un nuevo proceso de reconstrucción del Palacio de Holyrood. Los diseños fueron elaborados por el arquitecto escocés Sir William Bruce, mientras que Robert Mylne, del Rey Maestro Masón de 1668 y sobrino de Juan Mylne, fue el responsable de la ejecución de la obra.

El diseño armonioso del Palacio de hoy le debe mucho a la habilidad de Bruce en la mezcla de lo viejo y lo nuevo, y la garantía de una continuidad sin problemas con los edificios anteriores.

La torre noroeste del siglo XVI fue equilibrada con otra torre al sur-oeste, dando una apariencia simétrica a la nueva fachada de entrada. Las torres estaban vinculadas por un frente de dos pisos, con una entrada central flanqueada por columnas gigantes que enmarcan los brazos reales de Escocia. La planta cuadrangular existente se mantuvo, y las habitaciones estaban dispuestas alrededor de un patio con pilastras clásicas superpuestas.

A finales de 1674 los tres lados principales del Palacio y la nueva torre fueron prácticamente terminadas. Dos años más tarde el frente oeste, que unía las torres, se terminó.

Los jardines del Palacio de Holyrood

En el palacio de Holyrood  podemos se encuentra el parque de la Reina, que cuenta con 4 hectáreas de jardines, con la Silla del Rey Arturo de fondo.Los primeros jardines asociados con el sitio se concedieron en el acta fundacional de la Abadía de Holyrood y pertenecían a la comunidad de canónicos. Los jardines se establecieron al pie del Castillo de Edimburgo, donde ahora encontramos los Jardines de Princes Street. Con el tiempo se fueron creando más jardines y huertos alrededor de la Abadía.

La Abadía de Holyrood ofreció el derecho de asilo para los que no podían pagar sus deudas. Los deudores, conocidos como 'Abbey lairds', encontraron refugio de sus acreedores dentro de los límites de la Abadía, que incluían el Parque de Holyrood. Como a los deudores sólo se les permitía abandonar el santuario los domingos, los comerciantes vieron la oportunidad de establecer negocios en los alrededores.

 

Información útil sobre el Palacio de Holyroodhouse

Cómo llegar al Palacio de Holyroodhouse

Para poder visitar el Palacio de Holyrood lo más fácil es utilizar el autobús. Tanto la línea 36 "Scottish Parliament" como la línea 35 "Abbeyhill Crescent" son las que te llevarán hasta el HolyroodHouse.  

Horario del Palacio de Holyroodhouse

El Palacio de Holyroodhouse tiene dos horarios diferentes, según la estación del año en el que lo visites:
  • Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo: todos los días de 9:30 a 16:30 horas.
  • Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre: todos los días de 9:30 a 18:00 horas.

Precio del Palacio de Holyroodhouse

Hay distintos precios para visitar el Palacio de Holyrood:
  • Adultos: 11£.
  • Estudiantes y mayores de 60 años: 10£.
  • Niños de 5 a 17 años: 6,65£.
  • Menores de 5 años: entrada gratuita.
Si vas a visitar el Palacio de Holyrood y Galería de la Reina, estos son los precios:
  • Adultos: 15,10£.
  • Estudiantes y mayores de 60 años: 13,75£.
  • Niños de 5 a 17 años: 8,55£.
  • Menores de 5 años: entrada gratuita.
£

Compartir este artículo