El Palacio de Blenheim es una monumental casa de campo de estilo barroco inglés situada en Woodstock, a las afueras de la ciudad de Oxford. Sus extensos jardines y amplias habitaciones sirven de residencia a los Duques de Marlborough, siendo una de las casas más grandes de Inglaterra y la única casa de campo no real ni episcopal con el título de palacio.
Historia del Palacio de Blenheim
El Palacio de Blenheim fue construido en el siglo XVIII, para celebrar la victoria inglesa sobra las tropas francesas en la Guerra de Sucesión española.
Fue cedido al primer Duque de Marlborough, John Churchill. La Reina Ana de Gran Bretaña recompensó sus heroicas hazañas como comandante militar en la Guerra de Sucesión con este gran palacio. Churchill lideró a las tropas inglesas llevándoles a la victoria en la batalla de Blenheim, el 13 de agosto de 1704.
Hoy en día, el palacio se utiliza como residencia familiar, mausoleo y monumento nacional. También destaca por ser el lugar de nacimiento de Winston Churchill.
Arquitectura del Palacio de Blenheim
En un principio, la duquesa de Marlborough quería a Sir Christopher Wren para desarrollar el proyecto, pero finalmente el encargado fue John Vanbrugh, un arquitecto sin mucha experiencia que estaba llevando a cabo la construcción del Castillo de Howard. Quizá el duque quedó fascinado por la grandiosidad de este castillo y quiso lo mismo para su residencia.
Las obras se iniciaron en 1705 y el palacio se concibió como una construcción sólida de piedra, con estatuas y altas ventanas que configuran una mole fuerte y magnífica. La finalidad no era hacer una vivienda cómoda y acogedora; sino un palacio poderoso que reflejara la gloria militar.
La arquitectura del palacio de Blenheim destaca por su estilo barroco en el que lo ornamental daba paso a la solidez y la firmeza, sin ser puramente decorativo, pero sin dejar por ello de ser estético en su conjunto.
Eventos en el Palacio de Blenheim
Además de los numerosos tours y exhibiciones que tienen lugar a lo largo del año, el Palacio de Blenheim celebra gran variedad de eventos. El ocio y la cultura son un atractivo constante para los tursitas que visitan Oxford y el palacio ofrece conciertos, musicales, torneo de justas,carreras, celebraciones y muchas otras actividades. Los eventos que podremos disfrutar a lo largo de este año son los siguientes:
- Churchill 2015: se celebrarán múltiples actividades en relación con la vida de Winston Churchill en conmemoración del 5o aniversario de su muerte, el 75 aniversario de su nombramiento como Primer Ministro y el 75 aniversario de su Finest Hour en la batalla de Gran Bretaña.
- Cursos de Fotografía: el curso cuesta £85 e incluye clases teóricas sobre conceptos básicos de fotografía y puesta en práctica de las habilidades aprendidas en los alrededores del Palacio.
- Cricket: Blenheim Park Cricket Club juega uno o dos partidos en South Lown durante el verano y la primavera.
- Música en el palacio de Blenheim: desde recitales de órgano hasta bandas de jazz en directo; el Palacio de Blenheim ofrece un programa completo y entretenido de música y conciertos.
Rodajes en el Palacio de Blenheim
La belleza del Palacio de Blenheim ha atraído a una gran cantidad cineastas y equipos de televisión. Las producciones más recientes han sido Cenicienta, Los Viajes de Gulliver y Harry Potter y la Orden del Fénix. Es por ello, que este Palacio es una visita para los fans de la saga del niño mago. No en vano forma parte de la ruta de Harry Potter por el Reino Unido.
Algunos equipos establecen el Palacio como escenario principal, mientras que otros se limitan a filmar pequeños detalles, como un fragmento de las escaleras, un árbol del Parkland o un plano del laberinto. En cualquier caso, el Palacio ha servido de escenario para lujosas fiestas, bailes, asesinatos e incluso le han prendido fuego. Para conocer más a fondo lo que ocurre en el palacio cuando Hollywood aterriza, no dudes en apuntarte al Tour Lights, Camera, Acction!.
Celebraciones en el Palacio de Blenheim
Todos hemos soñado alguna vez con una gran cena en un palacio o una boda de cuento de hadas. El Palacio de Blenheim es el lugar perfecto para una celebración de este tipo. Si te interesa pasar una velada perfecta, puedes reservar una cena privada, celebraciones como Nochevieja y Navidad e incluso bodas.