En la ciudad de Belfast nos encontramos con uno de los principales museos de Irlanda. Este Museo Ulster contiene una importante colección de arte, historia, ciencias naturales, botánica, zoología, geología, medioambiente y un sin fin más, a parte de zonas didácticas. El Ulster Museum parece un museo relativamente pequeño, pero en realidad es de los museos más completos. El museo, entre otras cosas, cuenta la historia de los pueblos del norte de Irlanda desde el inicio a la actualidad.
Se encuentra ubicado en los jardines botánicos de Belfast, abarcando una superficie total de 8000 metros cuadrados de espacio de exposición pública. Es uno de los cuatro museos nacionales de Irlanda del Norte, así como el único de ellos que se encuentra en la capital. También es el mayor de los museos del país.
Historia del Museo Ulster
Los inicios del museo se remontan al año 1891, año en que fue inaugurado y con el paso del tiempo y la adición de nuevas colecciones, el otro pequeño espacio divulgativo se ha convertido en toda una institución en Irlanda.
Diseñado por James Cumming Wynne. En 1962, fue rebautizado como el Museo de Ulster por cortesía de la Ley de Museos y fue reconocido como un museo nacional que se inauguró en 1964. El Museo del Ulster, que incluye el Museo del Condado de Armagh, se fusionó con el Ulster Folk and Transport Museum y el Parque del Pueblo del Ulster-Americano para formar los Museos y Galerías Nacionales de Irlanda del Norte.
Fue cerrado durante casi tres años (2006 a octubre de 2009), mientras que estaba en obras. Se volvió a abrir al público el 22 de octubre de 2009, en su 80 aniversario. El trabajo de renovación tuvo lugar con el apoyo de la Lotería Nacional y el Departamento ejecutivo de Cultura, Artes y Ocio de Irlanda del Norte.
Qué puedes encontrar en este museo de Belfast
Puedes ver desde los esqueletos de dinosaurio, a toda clase de flora y fauna irlandesa, hasta minerales, meteoritos, armas, monedas históricas e incluso un sarcófago con una auténtica momia egipcia.
Además de las colecciones clásicas del museo, también hay una muy curiosa, sobre los tesoros de la Armada Española, dedicada al naufragio de la Fragata Girona, una de las naves integrantes de la legendaria Armada Invencible. La Girona terminó sus días bajo las aguas de la costa de Antrim, en las proximidades de la Calzada de los Gigantes, y todo lo que se pudo recuperar de ella (joyas, ropas, instrumentos) se encuentra expuesto en esta parte del museo.
Otra parte del Museo Ulster esta dedicada al periodo conocido como el Conflicto de Irlanda del Norte y se muestran diferentes imágenes y paneles informativos con datos relevantes de esta turbulenta época.