Escocia cuenta con una gran variedad de museos especializados en muchas áreas, uno de esos lugares es el Museo de Aviación de las Highlands. Está ubicado junto al Aeropuerto de Inverness, aproximadamente a 10 kilómetros de la ciudad.
Los visitantes pueden apreciar artefactos antiguos, entender aspectos importantes de la historia del país y vivir una experiencia aeronáutica con las exposiciones del museo. En las exhibiciones hay aviones que fueron considerados durante años como los más rápidos del mundo, por ejemplo, el Blackburn Buccaneer que es un avión de ataque británico y estuvo operativo durante la Guerra del Golfo en 1991. También tienen disponible un English Electric Lightningh que fue un avión de combate supersónico utilizado durante la Guerra Fría.
Exhibiciones en el Museo de Aviación de las Highlands
En el edificio principal de este museo hay piezas de guerras, como cabinas y motores; aviones a tamaño real y proyecciones gráficas para explicar las funciones de las aeronaves. Muchas de las cabinas están abiertas y los visitantes pueden acceder al interior para vivir una increíble experiencia e imaginar cómo se sentían los pilotos en medio de las batallas.
Los organizadores del museo constantemente abren nuevas exposiciones para que las personas puedan asistir más de una vez. Hay una sección que narra la historia del Aeropuerto de Inverness, así como información sobre los personajes pioneros de la ciudad.
Para los aficionados de la aviación, el museo cuenta con una recopilación de archivos sobre los accidentes locales ocurridos desde 1936 a 1945. Este museo escocés cuenta con un registro histórico y fotográfico de las bases militares cercanas en Escocia, tienen todo un despliegue informativo sobre el campo RAF Kinloss que sirvió como un centro de formación durante la Segunda Guerra Mundial.
Actividades del Museo de Aviación de las Highlands
En las instalaciones de este museo de Inverness siempre hay eventos recientes, las personas pueden participar en las exposiciones al aire libre, fotografiar los aviones y los autos de colección exhibidos, interactuar en las salas con los aparatos y así volar hacia el pasado o proyectar el presente.
Hay paquetes planificados para los visitantes del museo, pueden ser grupos escolares o las personas que deseen. El museo también permite reservar un lugar especial en los espacios abiertos o salas para festejar las fiestas de cumpleaños.
Otra actividad es servir como voluntario del museo, los puestos de trabajo van desde limpiar los aviones hasta ayudar a los expertos en las reparaciones básicas de algunos equipos. El requisito para participar en el voluntariado es simple: estar interesado en la aviación, no exigen experiencia en el área.