El Museo Ashmolean, situado en Oxford, fue fundado en 1683, siendo el primer museo público de Gran Bretaña. Comenzó acogiendo las colecciones de especímenes naturales y curiosidades procedentes de todos los rincones del mundo, donados a la Universidad de Oxford por el anticuario Elias Ashmole. Es un lugar recomendado en tu visita a Oxford,que puedes compaginar con la visita al Museo de Historia Natural y al Museo Pitt Rivers.
Qué ver en el Museo Ashmolean
El Museo Ashmolean cuenta con colecciones únicas. En 1890 se incluyeron colecciones arqueológicas y desde entonces, el museo Ashmolean de arte y arqueología es uno de los más importantes de Gran Bretaña en estas materias.
Las colecciones abarcan civilizciones de todo el mundo, reflejando las aspiraciones de la humanidad desde el Neolítico hasta el presente. Entre sus tesoros se encuentra la colección más larga de cuadros de Raphael Sanzio, la colección más importante de Europa del periodo pre-dinástico de Egipto, la única colección Minoan en Gran Bretaña, la colección anglosajona más importante después del British Museum y la colección más amplia de arte moderno chino en occidente.
El Ashmolean es también un centro de enseñanza e investigación en la Universidad de Oxford, con estudios y publicaciones de alta calidad en los ámbitos de historia del arte, arqueología e historia.
Arquitectura del Museo Ashmolean
El arquitecto orignial del Museo fue Cockerell, quién en 1845 diseñó un edificio de estilo Victoriano Clásico temprano, con una gran entrada y pórtico imponente que tenían como objetivo dar una imagen de grandeza y de exclusividad al lugar que acogía a los estudiantes y amantes del mundo natural.
En 2009 en arquitecto Rick Mather reformó el Museo por completo y se construyeron 39 galerías nuevas y 5 pisos, conservando la fachada y el pórtico. Las nuevas galerías t conectan entre sí por un gran tema: Crossing Cultures, Crossing Time (Culturas cruzadas, tiempo cruzado). Esto anima a los visitantes a explorar las diferentes colecciones del Ashmolean.