El Muelle de Mermaid es la mayor zona de comercios y ocio frente al mar de la Bahía de Cardiff, al sur de Gales en su capital Cardiff. Es un gran muelle que está diseñado con suelos de madera entablada y tiene a su alrededor modernos edificios con preciosas terrazas, agradables para pasar un día inolvidable, rodeado del clásico estilo de Gales y admirar el encanto marino que brinda los ríos Taff y Ely.
Historia del Muelle de Mermaid de Cardiff
Durante la revolución industrial los muelles de Cardiff eran conocida con el nombre de Bahía Tiger y jugaron un papel importante en la explotación de carbón. Con la llegada de extranjeros, las zonas portuarias se convirtieron en centros multiculturales donde los emigrantes procedentes de Noruega, España, el Caribe e Irlanda se mezclaron y formaron sus propias comunidades.
Luego de la Segunda Guerra Mundial y con la reestructuración de la Bahía de Cardiff, fue creado el Muelle de Mermaid en 1999 para darle una nueva vida al sector y apoyar el desarrollo de Cardiff. Al igual que los demás muelles, Mermaid se dio a conocer por las tradiciones multiculturales que habitaban en el sector, a esto se debe la famosa escultura hecha en bronce que fabricó John Clinch.
Es una curiosa muestra de arte, bautizada People like us, que presenta a una joven, con su padre y su mascota apoyados sobre una de las vallas que separa el muelle del mar. John Clinch quiso dejar este famoso legado para definir muy bien las diversas tradiciones que conviven día a día en el Muelle de Mermaid.
Arte en el Muelle de Mermaid
- Los versos del famoso poema galés Cargoes rinden tributo a la época dorada de la Bahía de Cardiff, el poema es de John Masefield y cobra vida a lo largo de las 22 esculturas de acero. La mayoría de las piezas son animales.
- El reloj Captain Willows es una curiosa muestra de arte diseñado por Andy Hazell para homenajear la vida del capitán Ernest Willows, pionero de la aeronáutica, quien dirigió algunos experimentos que dieron resultados en los muellos de Cardiff durante el siglo XX. El reloj está instalado en lo alto de un edificio ubicado cerca del mar, por las noches las luces de neón parpadean constantemente para representar el agua, la luna y las mareas.
- People Like Us es una escultura que celebra la tradición del pueblo de la Bahía de Cardiff. El artista galés John Clinch creó a la mujer como reflejo de la mezcla cultural proveniente de las distintas étnicas que están en los muelles, el hombre es un recordatorio de la fama mundial de los puertos y el perro es una distracción para que los niños disfruten al visitar el Muelle de Mermaid.
Qué hacer Arte en el Muelle de Mermaid
El Muelle de Mermaid fue construido para que los visitantes dejen el aburrimiento en casa. Hay más de 22 restaurantes de las nacionalidades que menos pensáis, con estilos diversos que os sirven desde comida rápida hasta románticas cenas frente al mar.
Por las noches el ambiente es muy animado, algo muy característico de Cardiff, y la variedad de tiendas es notable para que los turistas tengan donde gastar y comprar. También hay espacios al aire libre -porque no todo es consumismo- para que las personas se relajen y escuchen el sonido del mar, un buen plan sobre todo en verano.
Desde el Muelle de Mermaid salen las rutas en bicicleta que recorren 90 kilómetros aproximadamente, atravesando la ciudad y el Parque Nacional Brecon Beacons.
Sin duda en el Muelle de Mermaid hay actividades para todas las estaciones del año, inclúyelo en la ruta por Gales como uno de los recorridos turísticos de Cardiff que os debes visitar