El Monumento a Walter Scott de Edimburgo es el mayor monumento del mundo a un escritor. Fue levantado en memoria de Sir Walter Scott, uno de los grandes novelistas de Escocia.
La primera piedra fue colocada el 15 de agosto 1840 (coincidiendo así con la fecha del aniversario del nacimiento de Scott) y se terminó en otoño de 1844. Se encuentra a 61 metros de alto, está hecho de arena-piedra de West Lothian, y el coste fue de poco más de 16.154 libras (aprox. £ 712.000 en la actualidad).La gran estatua de Scott es de mármol italiano y fue esculpida por Sir John Steell.
Hay 64 estatuas en el monumento, en su mayoría personajes de las novelas de Scott, con algunas figuras de la historia escocesa.
Para llegar a la cima del monumento a Walter Scott es necesario subir hasta 287 escalones, desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de Edimburgo y el parque de alrededor.
El monumento a Walter Scot es un centro muy importante de la arquitectura de Edimburgo. Según dicen es el mejor monumento se ha planteado en cualquier lugar de la Tierra a un hombre del campo de las letras.
¿Quién fue Walter Scott?
Sir Walter Scott fue escritor durante el Romanticismo británico. Se especializó en novelas históricas, aunque también escribió poesía. Alcanzó el éxito con su novela Waverley, que lo llevó a la fama nacional e internacionalmente. Sin embargo, esta novela la publicó anónimamente y, para seguir el juego, siguió publicando sus novelas bajo el pseudónimo "autor de Waverley",
Sus novelas de la historia de Escocia y sus obras de poesía se siguen leyendo hoy en día, pero es menos popular de lo que llegó a ser en la cumbre de su éxito.
A pesar de ello, muchas de sus obras siguen siendo clásicos en la literatura inglesa y específicamente escocesa. Algunos de sus títulos más famosos son Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of the Lake, Waverley y The Heart of Midlothian.