The Lighthouse en Glasgow es uno de los edificios emblemáticos de esta ciudad en Escocia. Sin embargo no se trata de un faro marítimo, como su nombre indica, se trata de un centro cultural enfocado al diseño y a la arquitectura, motivos por los que la ciudad de Glasgow es reconocida.
En el Lighthouse de Glasgow, situado en el centro de la ciudad muy cerca del Style Mile, se celebran multitud de eventos y exhibiciones durante todo el año. Su diseño interior es espectacular, albergando además en la quinta planta el afamado restaurante Doocot Café Bar. Los horarios de visitas pueden ser consultados al final de este artículo. Su entrada es totalmente gratuita.
Arquitectura del Lighthouse de Glasgow
El edificio del Lighthouse fue construido como almacén de lo que entonces eran las oficinas del periódico Glasgow Herald, allá a finales del siglo XIX. Fue diseñado por el artista escocés Charles Mackintosh, uno de los mayores representantes del Art Nouveau en Reino Unido.
La torre que resalta del conjunto arquitectónico fue construida como tanque de agua con el fin de prevenir las instancias de posibles incendios. Fue renovada y enfocada hacia actividades culturales relacionadas con el diseño y la arquitectura en 1999, tras 15 años de abandono desde que el periódico cambio la sede de su redacción.
Eventos en The Lighthouse de Glasgow
The Lighthouse presenta una amplia variedad temática en sus exhibiciones temporales que suelen ser muy dinámicas, comprometidas socialmente y muy creativas, repartidas por cada uno de los cinco pisos que componen el edificio.
Uno de los secretos que esconde el Lighthouse son las vistas de la ciudad de Glasgow que se pueden contemplar desde la torre del edificio, a la que se accede a través de una escalera en espiral que comienza en la tercera planta.