El Museo Hunterian se encuentra localizado en las instalaciones del campus principal de la Universidad de Glasgow, siendo el museo público más antiguo de Escocia. Es una de las atracciones principales que ver en Glasgow y se sitúa en el quinto lugar de museos más visitados de todo el Reino Unido.
Además de las colecciones permanentes cuenta con exhibiciones temporales y un amplio programa de eventos durante todo el año. Los horarios de visita pueden ser consultados al final de este artículo.
Historia del Museo Hunterian en Glasgow
El Museo Hunterian en Glasgow fue fundado en el año 1807 por el profesor William Hunter, un apasionado coleccionista cuyos reliquias fueron el pilar que dio comienzo a la magnífica colección de piezas que se pueden disfrutar al visitar la Universidad de Glasgow.
Desde sus comienzos, el Museo Hunterian fue un edificio adyacente a los colegios de la Universidad, por lo que se estableció primero en la High Street de Glasgow y cuando el campus de la Universidad fue trasladado a Gilmorehill -donde se sitúa actualmente- el Museo Hunterian también.
El motivo principal de fundar este lugar de culto al arte fue mejorar en el vasto público el conocimiento acerca de los saberes del mundo. En el momento de su fundación fue el único museo en el Reino Unido con una galería de pinturas, la Hunterian Art Gallery, también situada en las instalaciones de la Universidad de Glasgow. Entre las ricas y diversas colecciones que el Museo Hunterian alberga se encuentran piezas únicas y exclusivas, además de incluir una de las atracciones más visitadas en la ciudad de Glasgow: la Casa Mackintosh.
Arte en el Museo Hunterian en Glasgow
En el Museo Hunterian en Glasgow podemos encontrar una amplía colección de objetos egipcios, monedas y medallas, así como instrumentos científicos que fueron utilizados por los científicos escoceses James Watt o Lord Kelvin -nombrado así por el río Kelvin que baña la Universidad de Glasgow y atraviesa el parque Kelvingrove-, o artefactos romanos pertenecientes a la fortificación romana que forma parte del cinturón de Escocia, conocido como Antonine Wall.
Otra selección incluye instrumentos sorprendentes de anatomía procedentes de la docencia clásica, siendo también de gran interés la colección de objetos etnográficos utilizados por el Capitán Cook en sus viajes por el Pacífico.
Su fundador, William Hunter, estaba interesado en todo tipo de arte y cosa viviente por lo que era aficionado a coleccionar ejemplares extraños y exóticos, al mismo tiempo que objetos de gran valor artístico. Por ello, el Museo Hunterian en Glasgow se divide además en diferentes departamentos:
Hunterian Art Gallery
La Hunterian Art Gallery se encuentra situada en un moderno edificio que forma parte de la biblioteca de la Universidad de Glasgow. En ella se incluye un gran número de las obras de James McNeill Whistler -pintor americano afincado en Inglaterra- y todas las pinturas de acuarelas del artista escocés Charles Mackintosh, muy afamado en toda Escocia por sus obras del Lighthouse o la House for an Art Lover de Glasgow.
Museo Zoológico
Una gran variedad de ejemplares del mundo natural y animal importantes para la ciencia son también parte de su colección. Este material se encuentra situado en un museo aparte, conocido como el Museo Zoológico, localizado en el Graham Kerr Building de la Universidad de Glasgow. Destaca la colección de insectos, de gran variedad y riqueza que incluye adquisiciones recientes.
La Casa Mackintosh
La Casa Mackintosh es un edificio moderno que también perteneciente al complejo de la biblioteca, al igual que la Hunterian Art Gallery, en la Universidad de Glasgow. En los años 60 algunas casa cercanas a la Universidad fueron demolidas para la expansión de la misma y entre ellas se encontraba la casa donde el arquitecto Mackintosh vivió, aunque no fue diseñada por él. La Universidad reconstruyó las instancias pertenecientes a la casa con materiales nuevos situándola a unos 100 metros del lugar que ocupaba originalmente. Su interior, sin embargo, conserva la esencia antigua.