Construido en 1895 e inaugurada el 23 de diciembre del mismo, posee más de 300.000 visitantes cada año, por lo que el Gran Opera House es el principal teatrode Belfast de Irlanda del Norte. Se trata de una puesta en escena de la ópera, danza, comedia, drama, musicales del West End y espectáculos familiares entre otros.
El teatro se encuentra en el centro de Belfast y cuenta con un majestuoso auditorio principal de estilo victoriano diseñado por el arquitecto más prolífico de teatros de la época, Frank Matcham. Además, tiene una capacidad para 1.063 personas, y tres bares. Lugar preferido por compañías internacionales y productores locales, el Grand Opera House ha sido parte de la escena teatral vibrante de Belfast durante más de 100 años, proporcionando entretenimiento de calidad, experiencias inolvidables y programas de extensión vitales que permiten al teatro participar con la comunidad local y provocar amor por el teatro en jóvenes y adultos irlandeses por igual.
Objetivos del Grand Opera House
El teatro es un lugar de encuentro para la comunidad de Belfast donde la cultura, el entretenimiento, la experiencia y la participación de forma natural proporcionan una experiencia enriquecedora para todos. Por ello que se centran en lo siguiente:
- Presentar una experiencia teatral de clase mundial.
- Ampliar y mejorar la marca nacional e internacional.
- Ejercer la administración responsable del edificio emblemático.
- Mantener una educación distintiva y un programa de promoción.
- Sostener y desarrollar una organización exitosa.
- Proporcionar una experiencia positiva.
- Los principios primordiales del Gran Ópera house son: elevar el perfil de los artistas con sede en Irlanda del Norte entre el público y la crítica nacional e internacional, así como llevar las mejores producciones nacionales e internacionales a Irlanda del Norte.
Historia del Grand Opera House de Belfast
Se convirtió en un teatro de repertorio durante la Segunda Guerra Mundial para conmemorar el fin de la guerra, Eisenhower, Montgomery y Alanbrooke asistieron a presentaciones de gala en el teatro. El Grand Opera House fue adquirido por la Organización Rank, que lo usó como cine entre 1961 y 1972.
Mientras que el negocio se desaceleró a principios de 1970 con el inicio de los disturbios, se iniciaron planes para vender el teatro de Belfast a un promotor inmobiliario, quien propuso que el edificio fuera derribado y reemplazado por un edificio de oficinas. Sin embargo, a raíz de la acción de Kenneth Jamison (director del Consejo de las Artes de Irlanda del Norte) y Charles Brett (miembro fundador de la Junta de Patrimonios Arquitectónicos de la ciudad), el edificio fue comprado por el Consejo de las Artes de Irlanda del Norte en 1974. El Secretario Permanente del departamento de Educación, Arthur Brooke, prestó su apoyo al proyecto y su departamento proporcionó los fondos para la extensa renovación del teatro. El Grand Opera House reabrió sus puertas en 1980.
El edificio fue dañado por las bombas en varias ocasiones, por lo general cuando el cercano hotel Europa había sido blanco de ataques.
En 1995 el funcionamiento del teatro pasó a manos de la Grand Opera House Trust. Donde se realizó una amplia renovación en 2006 con la incorporación de vestíbulos largos, camerinos para artistas y acceso para los clientes con discapacidad, entre otros. Se añadió también un restaurante llamado "The Hippodrome" en la tercera planta, así como el espacio "Luciano" para reuniones y eventos corporativos.