La Glengoyne Distillery, fundada a comienzos del siglo XIX en Glasgow, es única en el modo de producción de whisky escocés de las tierras altas de Escocia. Las instalaciones de la Glengoyne Distillery se encuentran en un enclave muy particular, en un valle arbolado y cercana a un pequeño río que desemboca en el famoso lago Lomond.
Si eres un apasionado del whisky, además de visitar el Museo del whisky de Edimburgo, no te puedes perder la que para algunos es considerada la destilería más bonita de toda Escocia.
Historia de la Glengoyne Distillery en Glasgow
Glengoyne Distillery es una de las pocas destilerías que aún siguen produciendo whisky maltés en esta zona de Escocia, ya por más de 200 años. A comienzos del siglo XIX había al menos 18 destilerías por estos valles, zonas idóneas para practicar la producción de whisky clandestino, debido a los altos impuestos que entonces recaían sobre las bebidas alcohólicas. Poco tiempo después los impuestos bajaron por lo que muchas de estas destilerías tuvieron que legalizarse.Glengoyne Distillery fue de las pocas destilerías que se mantuvo dentro de la ley desde sus inicios.
A finales del siglo XIX, los hermanos Lang de la ciudad de Glasgow, compraron Glengoyne Distillery y a día de hoy aún permanece en manos escocesas bajo la dirección del grupo empresarial Edrington. Pero los cambios en su administración nunca alteraron el proceso de producción de un whisky que para muchos conserva un sabor delicado.
Los precios y horarios de cualquier actividad o tour que llevadas a cabo en la Glengoyne Distillery se encuentran al final de este artículo.
Actividades en la Glengoyne Distillery en Glasgow
La Glengoyne Distillery ofrece una gran variedad de actividades qué hacer en Glasgow, son las siguientes:
La unión de chocolate y whisky
La unión de chocolate y whisky es una experiencia única para sentir qué ocurre cuando el mundo clásico del whisky maltés escocés entra en contacto con el chocolate. Los whiskies premiados de la Glengoyne Distillery, de 15 y 21 años de antigüedad, se combinan con cuatro clases diferentes de Nucoco chocolate artesano para crear una sesión sensitiva memorable.
La sesión número 1 de la bodega
Si visitas la Glengoyne Distillery de Glasgow podrás disfrutar durante dos horas de una sesión privilegiada en la bodega considerada número 1 de la destilería. Allí podrás sumergir tu copa en un barril de Fill Sherry de primera calidad o de Fill Bourbon para tener el placer de saborearlos y analizarlos.
La masterclass
Para los que busquen una experiencia más exclusiva, la Glengoyne Distillery ofrece una masterclass de 5 horas donde se podrá conocer a fondo toda la destilería así como la elaboración de su whisky, visitando incluso las zonas que no están abiertas al público.
Durante esta experiencia en la Glengoyne Distillery podrás crear tu propia muestra de whisky maltés, que embotellarán al final del recorrido y será entregada a su creador.
Tours por la Glengoyne Distillery en Glasgow
La actividad por excelencia que no te puedes perder si visitas la Glengoyne Distillery de la ciudad de Glasgow es participar en algunos de sus tours. Además de las actividades ya mencionadas, los tours que puedes realizar en la Glengoyne Distillery son los siguientes:
Glengoyne Distillery Tour
Este tour alrededor de la Glengoyne Distillery te conducirá durante 45 minutos por las principales instalaciones de la destilería, mostrando el enclave típico de la campiña escocesa donde está situado. Podrás disfrutar de un whisky maltés de 12 años y recibirás un ticket descuento de £5 para la compra de cualquiera de sus whiskies.
Wee Tasting Tour
Este tour realiza el mismo recorrido que el Glengoyne Distillery tour solo que incorpora una cata del whisky Glengoyne de 18 años, con una duración final de una hora.
The Gold Medal Parade tour
Este tour por la Glengoyne Distillery consiste en una cata de todos los whiskies que han recibido galardones y reconocimientos a nivel internacional por su calidad y elaboración durante una hora y media, acumulando ya 7 medallas de oro.
Malt Master Tour
El Malt Master Tour te permite crear tu propio whisky en la Glengoyne Distillery de Glasgow. Después de una cata de un whisky Glengoyne de 12 años y un tour por la destilería, te conducirán a la sala de pruebas para convertirse en un maestro honorable de whisky maltés. Allí te enseñaran todo lo que tienes que saber para elaborar uno de los mejores whiskies escoceses.