Es un estadio de fútbol localizado en la ciudad de Liverpool, Inglaterra. Uno de los templos más famosos de este deporte y que con solo mencionarlo consigue alegrar a los grandes aficionados del deporte y fieles seguidores del Liverpool F.C.
El estadio fue diseñado en 1884 y hasta 1892 fue casa del equipo Everton Football Club. Actualmente, miles de personas se detienen en la calle solo para fotografiar este lugar que guarda años de historia. Pero, hay un sueño que cualquier fanático debe cumplir y es poder entrar al Anfield Road y escuchar a más de 45 mil espectadores entonando al unísono You’ll never walk alone.
Historia del Estadio Anfield Road
Anfield fue inaugurado en 1884 y el primer partido a celebrarse en el campo ocurrió el 28 de septiembre de ese mismo año entre el Everton Football Club y Earlestown Football Club, venciendo el Everton por 5-0. John Houlding compró el estadio en 1891 y, al proponer un incremento en el alquiler, el equipo Everton Football Club decidió mudarse a Goodison Park.
Con un estadio sin equipo, el dueño del Anfield Road decidió formar uno nuevo que se llamó Liverpool Association Football Club y debutó el primero de septiembre de 1892 contra Rotherham Town Football Club, con un resultado a favor para los locales de 7-0. En 1893 el Liverpool Football Club jugó oficialmente con este nombre que conocemos hoy día.
Anfield es un estadio de categoría élite según los criterios de la UEFA y ha sido casa de importantes partidos internacionales, incluyendo encuentros de la selección inglesa de fútbol. Fue uno de los recintos utilizados durante la Eurocopa de 1996, allí realizaron cuatro partidos ese año: tres para la ronda de grupos y uno para cuartos de final.
Qué hacer en el Estadio del Liverpool
Para las personas que no puedan acudir a un encuentro dentro del Anfield está la opción de hacer el Stadium Tour, una visita guiada que os lleva a conocer el museo interactivo, visitar el césped del campo, los vestuarios y tocar la reconocida placa “This is Anfield” que ven los jugadores antes de cada partido.
En el museo del estadio se exhiben las cinco Copas de Europa ganadas por el equipo, trofeos, placas, camisetas y objetos simbólicos que explican la historia del club. Con más de 120 años de trayectoria, los visitantes pueden explorar el pasado y presente del fútbol y recordar los momentos de gloria o altibajos del Liverpool FC.
También podéis visitar la mítica entrada de The Kop, que es la tribuna popular del estadio y que para muchos “gana partidos ella sola”. En la entrada hay una estatua de bronce del entrenador británico Bill Shankly que mide más de 2,4 metros de altura. La estatua fue exhibida por primera vez en 1997 para homenajear al hombre más famoso y respetado en el Liverpool FC, porque consiguió llevar al equipo a lo más alto dentro de la liga inglesa.
Otro de los lugares mágicos que hace parte de la historia del estadio Anfield es el monumento de Hillsborough, situado junto a las Puertas de Shankly, que conmemora la tragedia de Hillsborough en 1989 en la que murieron 96 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. Ramos de flores, bufandas, recuerdos del equipo, mensajes de turistas y una llama que arde permanentemente decoran el sitio para recordar a las víctimas y simbolizar que jamás serán olvidadas.
Sin duda, el estadio del Liverpool es un símbolo de esta ciudad de Inglaterra, reconocido por la pasión que desbordan los fanáticos y la trayectoria del equipo. No dejes de ir porque desde el Anfield Road entenderás la afición de los "liverpulianos" por el fútbol.