Cave Hill, es una colina de basalto desde la cual se puede ver toda la capital de Irlanda del Norte. Se eleva casi 370 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de su lado Este se encuentra en la finca del Castillo de Belfast, y forma parte de la meseta de Antrim.
Historia de La Cave Hill de Belfast
La colina fue originalmente llamada Ben Madigan, por el rey de Ulster en el siglo noveno, Matudhain. Su perfil escarpado ha sido conocido por los lugareños durante dos siglos por su famosa "Nariz de Napoleón", ya que se asemeja al perfil de Napoleón Bonaparte, siendo visible desde casi todas partes en Belfast y está arraigada en la historia social, cultural y político de la ciudad. Además de poder ver la capital desde su pico, puedes ver la Isla de Man y Escocia en los días claros. La colina posee esta característica gracias a los flujos de lava basáltica, desde hace unos 65 millones de años.
Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift están inspirados en estas laderas. Su creador imaginó que la colina se parecía a la forma de un gigante dormido que salvaguardaba la ciudad.
En la cima existe un terraplén de la edad de hierro conocido como Fuerte de McArt donde los miembros del Reino de Irlanda, incluyendo Wolfe Tone, contemplaron la ciudad en 1795 y se comprometieron a luchar por la independencia de Irlanda.
Las cuevas de Belfast
En lo alto se puede diferenciar tres grandes cuevas, de las cuales se dice que era el lugar donde se escondían los miembros del IRA durante los conflictos. De hecho, estas cuevas están hechas por el hombre pero se excavaron originalmente para las minerías de hierro, situadas en los lados de los acantilados principales.
- La mas profunda es de 6,4 metros de largo, 5,5 metros de ancho y 3,0 metros de altura.
- Una segunda cueva de 3,0 metros de largo, 2,1 metros de ancho y 1,8 metros de altura.
- La tercera cueva, se divide en 2 partes, las cuales son mas extensas que las cuevas anteriores, pero llegar a ellas es más difícil ya que son conocidas por su peligrosidad y por eso pocos se aventuran a ir.
Junto a la cueva mas profunda esta la "Caldera del Diablo", un sitio donde los antiguos agricultores celtas acorralaban a su ganado. Ésta consiste principalmente en una colina empinada, principalmente de rocas y también está considera peligrosa para los aficionados.
Además, existe un museo en el que podrás encontrar toda la información de este asombroso lugar, el Cave Hill Visitor Centre está situado en el sótano del castillo de Belfast, no te lo puedes perder.