La Catedral Metropolitana de Cristo Rey es la sede de la Archidiócesis de Liverpool y es conocida como Mersey Funnel o Paddy's Wigwam. El diseño de la catedral es peculiar y muy diferente al de las iglesias tradicionales: la planta es circular, no tiene la conocida cruz latina y el altar está situado en el medio del templo. Alrededor hay diferentes capillas y al observar la Catedral de Liverpool desde el exterior, podéis detallar que la estructura tiene forma cónica.
Historia de la catedral de Liverpool
La catedral cuenta con una historia fascinante que se remonta a más de un siglo. La población católica de Liverpool aumentó a partir de los años 1845 debido a la cantidad de irlandeses católicos que huyeron a Inglaterra. Muchas personas decidieron emigrar porque necesitaban escapar de la gran hambruna que atravesaba Irlanda, causada principalmente por la escasez de patata.
Debido al incremento de los católicos en Liverpool, el obispo Alexander Goss creyó que era necesario edificar una catedral para la ciudad inglesa. En 1853 el obispo comenzó a producir la construcción de la catedral, pero se fue prolongando por los conflictos sociales y políticos que ocurrieron en el momento. Los planos originales del edificio se simplificaron durante varias décadas hasta llegar a la versión que vemos actualmente.
Arquitectura de la catedral de Liverpool
El diseño actual de la catedral metropolitana es el cuarto intento de la Iglesia católica para construir un templo que rompiera con lo tradicional. La obra es de Frederick Gibberd y fue construida en cinco años desde 1962 a 1967.
Diseño de Pugin
La comisión para diseñar la catedral católica de Liverpool fue asignada en primer momento al arquitecto Edward Welby Pugin en 1853. Para 1856 había finalizado la capilla de Nuestra Señora Inmaculada pero la obra en general se detuvo porque decidieron destinar los fondos a la educación de los niños católicos. Lo que habían construido hasta el momento pasó a funcionar como iglesia parroquial y, luego, demolida en 1980.
Diseño de Lutyens
En 1922 la idea de crear una catedral volvió a nacer, pero esta vez diseñada por el importante arquitecto británico Edwin Lutyens, quien ofreció una estructura que competiría con la Catedral Anglicana de Liverpool diseñada por Giles Gilbert Scott.
El diseño fue concebido para convertir a la catedral de Liverpool en la segunda iglesia más grande del mundo, pero la obra fue paralizada debido a los altos costos que sobrepasaban los 20 millones de libras. El arquitecto Lutyens logró concretar la cripta en 1956.
Diseño de Scott
Adrian Gilbert Scott se encargó de simplificar los planos de Lutyens y disminuir los altos costos de su presupuesto. Sin embargo, el arquitecto de la Catedral Anglicana de Liverpool padeció fuertes críticas por parte de la comunidad y su obra fue paralizada.
Diseño de Gibberd
Arquitectos de todo el mundo fueron invitados en el 1960 para diseñar la catedral de Liverpool. De todas las presentaciones, el arzobispado eligió el proyecto de Frederick Gibberd; la construcción comenzó en octubre de 1962 y finalmente se concretó en el año 1967.
Los visitantes que asistan a la Catedral Metropolitana de Liverpool podrán recorrer la iglesia, realizar visitar guiadas y conocer a fondo los detalles de su historia.