El Castillo de Windsor en Inglaterra es conocido por ser una de las residencias reales de la reina Isabel II, junto con el Palacio de Buckingham, en Londres. Pero, además, es famoso porque fue la residencia oficial preferida de Enrique VIII.
Este es el castillo real habitado más grande y antiguo del mundo, pues ha sido el hogar de la Familia Real Británica desde hace casi 1.000 años. Actualmente Su Majestad la Reina se aloja en la Torre Redonda cuando está en la residencia.
Windsor sigue siendo en gran medida un palacio real de trabajo. El castillo se utiliza regularmente para reuniones ceremoniales y estatales, por lo que tiene gran importancia y es uno de los castillos de Reino Unido que no puedes perderte.
Las entradas del Castillo de Windsor tienen un precio bastante alto pero merecen la pena. Cuando los Apartamentos de Estado están cerrados, por reuniones oficiales de la Casa Real Británica, los precios son más bajos en compensación. Encontrarás todos los detalles más abajo en este mismo post.
Qué ver en el castillo de Windsor
En el Castillo de Windsor hay varias salas que tienes que ver y no puedes perderte de ninguna de las maneras. Desde los apartamentos de Estado hasta la capilla de San Jorge, pasando por el cambio de guardia.
Este monumento cercano a Londres está situado en lo alto de una colina, por lo que si vas a visitar el castillo real con niños, encontrarán un gran espacio al aire libre que les encantará. Además, hay actividades y juegos especialmente pensados para ellos.
Los Apartamentos de Estado del Castillo de Windsor
El Castillo de Windsor ha sido el hogar de 39 monarcas, y la aparición de los Apartamentos de Estado refleja a día de hoy los gustos cambiantes de los ocupantes reales del palacio, en especial Carlos II (r.1660-85) y Jorge IV (r.1820-30).
El primero es conocido en la historia de Inglaterra porque Carlos II se dispuso competir con los logros de su primo, Luis XIV, en Versalles, Francia. Fue él quien modernizó los interiores de este castillo cerca de Londres, convirtiéndolos en los apartamentos de Estado más grandes de Inglaterra.
Más tarde, Jorge IV dio a los Apartamentos de Estado una nueva gran entrada y la escalera, y añadió la colosal Cámara Waterloo, en conmemoración de la derrota de Napoleón Bonaparte en 1815.
Los Apartamentos de Estado del Castillo de Windsor están amuebladas con algunas de las mejores obras de arte de la Colección Real, con pinturas de Rembrandt, Rubens y Canaletto. Este arte del castillo sufrió un grave accidente el 20 de noviembre de 1992, cuando un incendio afectó a más de 100 habitaciones en el castillo. No obstante, la restauración realizada al Castillo es testimonio de las habilidades extraordinarias de algunos de los mejores artesanos en Europa.
La Capilla de San Jorge
La Capilla de San Jorge del castillo de Windsor es el hogar espiritual de la Orden del Garter u Orden de la Jarretera, la orden más antigua de caballería en el mundo. Fundada en el mismo Castillo de Windsor por Eduardo III en 1348, sus Caballeros aún asisten a un servicio de acción de gracias en la capilla de su patrón. Hoy en día, la Orden se compone de La Reina, el Príncipe de Gales y 24 Caballeros, aunque también hay Caballeros Reales y de Relaciones Exteriores.
Además, la Capilla de San Jorge sigue siendo un centro activo para la adoración, con servicios de misa diarios abiertos al público.
La Casa de Muñecas de la Reina María
Entre los aspectos más destacados de una visita a Windsor se encuentra la Casa de Muñecas de la Reina María. Es la casa de muñecas más grande, más bonita y más famosa del mundo, pues se trata de una réplica perfecta en miniatura de una casa británica aristocrática.
La casa está llena de miles de objetos hechos por los principales artistas, diseñadores y artesanos. Entre las características más llamativas de la Casa de Muñecas de la Reina María están la biblioteca, llena de obras originales de los nombres literarios superiores del día, una completa bodega y un jardín. La casa de muñecas incluye hasta electricidad, agua corriente (caliente y fría), ascensores de trabajo y el lavado de baños.
El Cambio de guardia
También en el castillo de Windsor, por ser una de las residencias oficiales de la Casa Real de Inglaterra, se realiza el cambio de guardia al más puro estilo británico, como en el Palacio de Buckingham.
El Relevo de la Guardia tiene lugar en días alternos a las 11.00 horas y, sobre todo, cuando el tiempo lo permita; así que no dudes en disfrutar del espectáculo si vas a visitar el castillo de Windsor. Eso sí, ten en cuenta que no se realiza los domingos.