El Castillo de Stirling es uno de los más grandes de Escocia y uno de los castillos medievales más atacado del Reino Unido debido a su situación estratégica. Por eso, se trata de una de las grandes joyas en la Ruta de los castillos por el Reino Unido que no te puedes perder.
El patrimonio de la ciudad de Stirling se remonta al siglo XII, cuando la ciudad recibió por primera vez el título de municipio escocés a través de una carta real, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la Escocia medieval.
Qué ver en el Castillo de Stirling
Entre las cosas que ver en Stirling encontramos una visita en profundidad al Castillo de Stirling que te ocupará varias horas durante las cuales entrarás en el mundo del Renacimiento de los reyes y reinas de Escocia; pues la historia del castillo de Stirling está ligado a este mundo de esplendor, color y gloriosa artesanía.
El Palacio de James V
El Palacio de James V en Stirling es uno de los mejor conservados de los edificios renacentistas de Gran Bretaña. El palacio del castillo de Stirling permite a los visitantes entrar en la asombrosa riqueza de la vida real en el año 1500.
La decoración de las seis salas principales del Palacio es abrumadoramente colorido, rico y elaborado. El motivo principal de esto es que James V y su esposa francesa María de Guisa tuvieron como objetivo presentarse a sí mismos como ricos y sofisticado.
La Capilla Real
Este elegante capilla del Castillo de Stirling fue construida en apenas siete meses, y con cierta prisa, para el bautizo del heredero de James VI y fue el último edificio real que se erigió en Stirling. El príncipe Henry nació en febrero de 1594 y fue bautizado en la nueva capilla. Sin embargo, murió antes de convertirse en rey, a la edad de 18 años.
En 1603, James VI de Escocia dejó de gobernar en Inglaterra. Fue sucedido en 1625 por su hijo menor de Carlos I. Para la coronación del príncipe Charles la capilla fue redecorada, en 1628, por el pintor Valentín Jenkin.
El Gran Comedor
El gran comedor del Castillo de Stirling es una magnífica sala de banquetes; la más grande de su tipo jamás construida en Escocia. Fue la culminación de un proyecto de James IV en Stirling, terminado hacia 1503.
La sala se utilizó para fiestas y bailes, y servía como comedor del personal. El Gran Salón tiene cuatro pares de ventanas altas y se calentaba por cinco grandes chimeneas. Incluía galerías de juglares y trompetistas.
El techo original fue retirado a finales de 1700 y ha sido reemplazado por un techo de réplica inspirado en el original del Gran Salón del Castillo de Edimburgo.
El castillo de Stirling con niños
En la visita al castillo de Stirling hay un recorrido especial para niños en los que se pueden aprender en familia datos curiosos sobre la historia y los personajes más señalados de Reino Unido. Este tour está incluido en el precio de la entrada del Castillo de Stirling y se realiza cada fin de semana (sábado y domingo) a las 14:15 y duran alrededor de 20 minutos.
Además, en el Palacio Real de James V, los más pequeños conocerán al Rey y a los siervos de la Reina, aprenderán cosas sobre sus trabajos, la vida en el castillo y lo que está sucediendo en la casa real. Y para los niños más valientes, también se puede visitar la guarida del león, la mascota del Rey.
Stirling y William Wallace
Las leyendas del Castillos de Stirling. así como diversos acontecimientos. giran en torno a la figura de William Wallace, que luchó y ganó la batalla del puente de Stirling en 1297 contra un ejército de ocupación inglés. Pero no sólo el punte fue escenario de batallas, sino también el Castillo de Stirling, testigo de la derrota del ejército de Robert The Bruce en junio de 1314, la cual garantizó la independencia de Escocia.
Por eso, en esta ciudad encontramos dos sellos distintivos que nos transportan a un viaje por la, a menudo sangrienta, historia de Escocia: el Castillo de Stirling y el Monumento a William Walace. Así que si viajas a Stirling no dudes en visitar y conocer este legado histórico. ¡No te defraudará!