El castillo de Rochester es uno de los castillos normandos ingleses mejor conservados de toda Inglaterra, el cual ha jugado un papel célebre en la historia. Está situado al sureste de Reino Unido, en la localidad de Rochester, Kent.
El castillo de Rochester es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura normanda en Inglaterra. Su importancia histórica radica en su papel como una fortificación estratégica en el conflicto entre los reyes medievales y la nobleza. El castillo se encuentra dentro de las murallas de la ciudad romana de Rochester en un cruce estratégico del río Medway. El lugar está dominado por el impresionante espíritu Normando. Alrededor de la torre del homenaje está la muralla, durante el siglo XIII estaba rodeada de edificios aunque actualmente se encuentran los jardines del castillo.
Este maravilloso castillo lleno de historia y poder es uno de los atractivos turísticos más populares del condado de Kent y una visita obligada en la ruta por la campiña inglesa y la ruta de los castillos por el Reino Unido.
Arquitectura del castillo de Rochester
El castillo de Rochester fue construido para dirigir un importante cruce de ríos. Fue construido en piedra por Gundulf, obispo de Rochester, en el año 1080. Fue uno de los edificios más antiguos construidos en Inglaterra. En 1127 Henry confió al Arzobispo de Canterbury construir el gran torreón, una obra maestra de la arquitectura medieval y el edificio más alto para sobrevivir en Europa. El castillo sufrió tres asedios, incluyendo un famoso asalto por el rey Juan en 1215, cuando una de las esquinas de la torre del homenaje fue destruida. Aunque se hizo redundante como una fortaleza real en la Baja Edad Media y se cayó en la ruina en el siglo XVII, sigue siendo un poderoso símbolo de poder secular medieval.
El castillo de Rochester en el cine
La película de "Templario" es una película de aventuras de 2011, dirigida por Jonathan English. Es una obra basada en el guión de Stephen McDool. La película narra el asedio del castillo de Rochester por el rey Juan en 1215. Esta película fue rodada en su totalidad en Gales pero el castillo de la película está basado en el castillo de Rochester. La historia describe cómo los barones de Inglaterra, ayudados por los Caballeros Templarios, lucharon contra el totalitario rey Juan en una guerra que duró más de tres años. Finalmente el Rey firmó la Carta Magna, un documento que afirma la libertad de todos los hombres ingleses.