El Castillo de Oxford es un castillo medieval normando, medio derruido, que se encuentra al oeste de la ciudad de Oxford. Tuvo un papel importante en el conflicto de la Anarquía y, tras la guerra civil inglesa, las ruinas del castillo se utilizaron como prisión. Hoy en día sirve de atractivo turístico para muchos de los visitantes de Oxford- Una etapa imprescindible que puedes incluir en la ruta de los castillos de Inglaterra.
Historia del Castillo de Oxford
El Castillo de Oxford fue construido por el Barón normando Robert D´Ovly, quién llegó a Inglaterra con William I en la conquista normanda de Inglaterra en 1066. William el Conquistador le recompensó con extensas tierras en Oxford, dónde podría construir un castillo para dominar la ciudad.
El castillo se situó en el lado oeste de la ciudad, al lado del río Támesis utilizando la protección natural que ofrecía uno de sus arroyos, convertido en foso.Para su construcción se utilizó grava reforzada con arcilla, aunque a mediados del sigo XII se amplió construyendo con piedra la torre de St George, en cuyo interior se encontraba la crypt chapel.
Con el paso de los años y tras recibir dos ataques en la Guerra civil de la Anarquía y la Guerra de los Barones se fue deteriorando. En 1642, con el estallido de la Guerra Civil Inglesa, se reforzaron las defensas del castillo. Tras finalizar la guerra, se comenzó a utilizar el castillo como prisión, en la que se ejecutaban a muchos de sus prisioneros.
La prisión cerró en 1996 y desde entonces se han construido restaurantes, mercados y un hotel cuyas habitaciones ocupan las antiguas celdas, además es un lugar de atracción al público numerosas representaciones teatrales y visitas guiadas.
Visitar el Castillo de Oxford
Actualmente el Castillo de Oxford está abierto a los visitantes y cuenta con tours guiados por los edificios del castillo.
El más popular es Oxford Castle Unlocked, una atracción que adentra a los visitantes en el castillo como prisión, de la mano de personajes que revelan sus inquietantes historias y su turbulento pasado: Mary Blandy una asesina condenada a muerte que se convirtió en casi una celebridad en el siglo XVIII, Jack Ketch un conocido verdugo , Anne Green, que sobrevivió a su propio ahorcamiento, y Marshall William Smith,el guardián de la pisión.