El Castillo de Howard está situado en el condado de Yorkshire, en Inglaterra. Es un elegante palacete del siglo XVIII propiedad de la familia Howard durante 300 años, el cual tardó un siglo en construirse.
Si visitas York sin duda no te puedes perder el Castillo de Howard situado a las afueras. Un tour guiado por el Castillo Howard es una opción muy buena, ya que los guías van vestidos de época y os contarán todos los secretos del Castillo de Howard. Merece dedicar una especial atención también a los magníficos jardines que esconden templos, estatuas, lagos y fuentes.
El nombre del Castillo de Howard puede crear confusión y asociarse al escenario real que dio vida al colegio Hogwarts de la saga Harry Potter, pero no tiene nada que ver. El edificio que fue escenario de esta producción cinematográfica, entre otras, es el castillo de Alnwick, muy al norte de Inglaterra casi colindando con el país de Escocia. La mansión alberga una extraordinaria colección de pintura, escultura y artes decorativas lo que hace junto a la belleza del castillo y de los jardines una parada obligatoria en la ruta de los castillos por el Reino Unido.
Arquitectura del Castillo de Howard
El castillo de Howard fue la primera obra arquitectónica de Vanbrugh, contó con la ayuda de Nicholas Hawksmoor, un famoso arquitecto británico que construyó la Catedral de San Pablo o el Hospital de Greenwich, entre otros. El diseño de Vanbrugh se definía en una estructura barroca con dos alas simétricas en cada uno de los lados de un eje norte-sur. La cúpula central se añadió después de que se hubieran iniciado las obras. Se empezó por el ala este que se construyó entre 1701 y 1703. Se siguió por la zona este de la fachada del jardín, el bloque central (incluyendo la cúpula) y la zona oeste de la fachada del jardín. Todo estaba decorado en estilo barroco, con querubines, cornisas y urnas, con columnas de estilo dórico en la fachada norte y de orden corintio en la sur.
Jardines del Castillo de Howard
El castillo de Howard cuenta con diversos y amplios jardines. Justo detrás de la casa está un jardín de grandes dimensiones. La casa está situada sobre un risco, característica que se aprovechó para diseñar un paisaje de jardines, que se abren desde el jardín central. Aquí se encuentran dos edificios principales: el Templo de los Cuatro Vientos, al final del jardín, y el Mausoleo, en el parque. A ambos lados de la casa hay un lago. Las murallas que rodean los jardines están cubiertas de rosas y flores.
Un arboretum de 514.000 m² se encuentra cerca de la casa pero con una entrada separada. La plantación del arboretum se inició en 1975 con la intención de crear una de las colecciones más importantes de árboles en el Reino Unido.
El Castillo de Howard en el cine
El castillo de Howard ha sido utilizado como decorado en algunas películas y series de televisión:
- Barry Lyndon, Stanley Kubrick (1975).
- Garfield 2 (2006).
- Retorno a Brideshead (1981).