El Castillo de Fraser, se encuentra en Kemnay, en el condado de Aberdeenshire, al este de Escocia. Es uno de los castillos de mar más grandes y el castillo de planta en "Z" más elaborado de Escocia. Esta edificación está levantado en medio de un bosque de 121,41 hectáreas con tierras de cultivo, que incluye un jardín y dos pistas forestales. Hay pruebas arqueológicas que demuestran la existencia de una torre cuadrada anterior al actual castillo.
El castillo de Fraser ha sido usado recientemente como lugar de rodaje de película premiada con un Globo de Oro, un Premio BAFTA y un Oscar, "La Reina", protagonizada por Helen Mirren. Hoy en día es propiedad del National Trust for Scotland.
Esta maravilla medieval destaca por su arquitectura y por un belleza natural por lo que no os lo podéis perder y debéis incluir en vuestra ruta por Escocia y ruta de los castillos por el Reino Unido.
Arquitectura del castillo de Fraser
Originalmente conocido como Muchall-in-Mar, la construcción de este castillo de planta en "Z" de cinco plantas fue comenzada en 1575 por el 6º Laird de Fraser, Michael Fraser y terminada en 1636. Hay un panel en la fachada norte del castillo firmado con "Yo Bel", se cree que es la marca del maestro albañil John Bell de Midmar, el castillo es una creación conjunta con otro maestro albañil de la época, Thomas Leiper y con James Leiper.
El castillo fue modernizado en un estilo clásico a finales del siglo XVIII, con una nueva entrada insertada en los laterales y ventanas de guillotina al sur a lo largo. Este trabajo fue supervisado por Elyza Fraser, el laird dama. Elyza también fue responsable de la jardinería de los motivos, barriendo los restos de los jardines y huertos formales originales y para la construcción de la impresionante bloque estable octogonal. Los interiores del edificio fueron totalmente reconstruidos de nuevo entre 1820 y 1850, por Charles Fraser, utilizando los arquitectos John Smith y William Burn. La Biblioteca es un buen ejemplo de estilo regencia de John Smith. Muchos de los diseños góticos más extravagantes de William Burn para las salas más importantes no se llevaron a cabo, solo un órgano de tubos de estilo gótico fue instalado (ahora trasladado a la iglesia Kemnay).
Obras exteriores durante este período incluyen la construcción de las casetas individuales (aún existente), y unos grandes pasillos de escaleras de acceso y abovedados con logias en el patio (no existente). El castillo se le dio una restauración parcial por los nuevos propietarios alrededor de 1950. El arquitecto y anticuario Dr. William Kelly supervisó la eliminación del trabajo en el siglo XIX para recuperar la estructura anterior.
El Castillo de Fraser conserva el ambiente de una casa de la familia y todavía contiene el contenido original, incluyendo retratos de familia Fraser, muebles y colecciones. Los interiores representan todas las épocas de la historia del castillo, de la piedra medieval abovedado. el Gran Salón de la Regencia Comedor.
El castillo de Fraser es de la misma época que otros castillo cercanos como el Castillo de Crathes, Castillo de Craigievar y Castillo de Muchalls.
Las leyendas del Castillo de Fraser
Cuenta la leyenda que una joven princesa, mientras se alojaba en el castillo, fue brutalmente asesinada mientras dormía en la 'Sala Verde'. Su cuerpo fue arrastrado por las escaleras de piedra, dejando un rastro de manchas de sangre. Tan duro como frotaron, los ocupantes del castillo no pudieron quitar las manchas, por lo que se vieron obligados a cubrir los escalones con madera, tal y como están hoy en día. Se dice que todavía acecha los pasillos del castillo durante la noche. Es más probable, sin embargo, que las escaleras de piedra fuesen cubiertas para que fueran más fáciles de subir a medida que fueron utilizadas como escalera del servicio en el siglo XIX.
El antiguo propietario, Eric Wilkinson afirmó que había habido numerosas apariciones de fantasmas, también una antigua propietaria, Lavina Smiley, decía escuchar con frecuencia música de piano en el castillo vacío.