Las ruinas del conocido como Dunluce Castle se encuentran en el pueblo de Bushmills, en el condado de Antrim. Este edificio emblemático ha sido considerado uno los castillos más impresionantes cuando estaba en pie y ha formado parte de algunas de las escenas de la famosa serie Juego de tronos.
Por eso, este castillo forma parte de la ruta de Juego de Tronos por Irlanda del Norte. Su ubicación se encuentra en el borde de un afloramiento de basalto entre rocas, rodeado por vertiginosas piedras, lo que hace más peligroso el acceso al lugar. Para llegar a él hay que caminar por un pequeño puente que lo conecta. La edificación pertenece al Gobierno de Irlanda del Norte, el cual lo conserva como patrimonio nacional del país.
Historia del Castillo Dunluce
El curioso castillo fue construido en el siglo XII por Richard de Burgh, segundo conde de Ulster, y ha pasado por manos de varios propietarios. Una de sus tantas curiosidades es que en el siglo XVI un barco de la armada española se hundió en las rocas de sus alrededores durante una tormenta, lo que hizo que se dañaran los cimientos del edificio. También, parte de la cocina del castillo se derrumbó y cayó al mar. Desde entonces, y aunque ha sido sede de diversas instituciones oficiales, el palacio se ha ido deteriorando. Además en épocas de decadencia, se robaron algunas piezas para construir otros edificios de los alrededores.
Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron algunas pruebas que afirmaban que existió la presencia de cristianos y vikingos.
El Castillo de Pyke en Juego de Tronos
El castillo, aunque bastante alterado por los efectos especiales, es conocido en la serie Juego de tronos como el castillo de los Greyjoy en Pyke, en las Islas del Hierro.
Pyke es el nombre de la residencia de los Greyjoy (gobernadores de las Islas del Hierro desde la Guerra de la Conquista) y también, nombre de la isla sobre la que ésta se encuentra, en las Islas del Hierro. El tiempo y las olas estropearon y deterioraron gran parte de las rocas sobre las que esta construido, llevándose la mayoría de la fortaleza al fondo de la Bahía de Hierro, Por eso decidieron proteger allí lo que queda del castillo y acabar con cualquiera que se atreva a invadirlo sin que sea un hijo del Hierro. Del mismo modo, el resto de la fortaleza está protegido por un muro.
Todo lo que queda de la edificación original se extiende sobre las tres islas. Además, el castillo de los Greyjoy está construido con la misma piedra gris oscura de la que se compone la isla, convirtiéndose así en un elemento más del paisaje.