El castillo de Craigmillar es uno de los castillos de Escocia mejor conservados. De hecho, en la actualidad, el Castillo de Craigmillar sigue conservando la apariencia de una fortaleza de la Edad Media.
El castillo de Craigmillar está situado en la ciudad de Edimburgo, por lo que "convive" en la misma ciudad con el Castillo de Edimburgo, aunque es menos conocido (a pesar de que la entrada al Castillo de Craigmillar es gratuita).
Historia del Castillo de Craigmillar
Su construcción se empezó en el siglo XV y durante más de 200 años el castillo de Craigmillar cumplió la función de residencia de la familia Preston. Además, está rodeado de jardines y campos, por lo que las vistas desde el castillo son idílicas.
Debido a su buen estado de conservación en la visita al Castillo de Craigmillar te puedes hacer fácilmente una idea de de la vida de los nobles y barones de Escocia en la época.
María Estuardo, reina de Escocia, después del asesinato de su amante, Rizzio, en el Castillo de Edimburgo, se escondió en el Castillo Craigmillar. Fue en este castillo donde se planeó la trama del asesinato de Lord Darnley, su esposo.
Realmente la importancia histórica del Castillo de Craigmillar radica en haber sido refugio de la reina María Estuardo, que se puso enferma después de dar a luz a su hijo, el rey Jacobo I de Inglaterra.
El Castillo de Craigmillar fue muy ampliado durante los siglos XV y XVI. Tiene unas preciosas ruinas, que incluyen varias habitaciones privadas, vinculadas a la antigua torre del castillo.
Visita al Castillo de Craigmillar
En la entrada del castillo de Craigmillar hay un par de árboles centenarios que fueron plantados con la intención de dar a la entrada un aspecto monumental. Estos árboles tienen una torsión interesante, tanto es así que históricamente se piensa que su madera podía haber sido utilizada para la producción de arcos y flechas de la época.
El Consejo de Edimburgo está trabajando en un proyecto para dar notoriedad a estos "árboles monumentales" entre los naturales de Edimburgo y sus visitantes.
Además, el Castillo de Craigmillar cuenta con un Gran Salón en el que antiguamente se celebraban bodas a las que podían asistir hasta 6o personas.
Por otro lado, desde el patio interior del castillo encontrarás el acceso a más edificios, y todo el conjunto está rodeado por una muralla y un patio exterior que contiene una capilla y un palomar.