El castillo de Cardiff es imprescindible en cualquier ruta de los castillos de Gales ya que se trata de un castillo medieval y palacio gótico con unos interiores de estilo victoriano que te dejarán con la boca abierta.
De todos los castillos de Reino Unido, el Castillo de Cardiff es uno de los sitios más increíbles, con una historia que abarca más de 2.000 años, y por ello se encuentra entre los lugares imprescindibles que visitar en Cardiff.
Qué ver en el Castillo de Cardiff
El Castillo de Cardiff está en el corazón de la capital de Gales, y es a la vez una fortaleza romana, un impresionante castillo normando y un extraordinario palacio gótico de la fantasía.
Si vas a visitar el Castillo de Cardiff ve con suficiente tiempo para poder ver todo lo que ofrece este monumental edificio: los espectaculares apartamentos, la muralla romana expuesta a la vista, el Alcázar medieval y los refugios en tiempos de guerra.
Apartamentos del Castillo de Cardiff
Las habitaciones del Castillo de Cardiff consisten en espectaculares apartamentos de cuento de hadas, enriquecidos con murales dorados y tallas de madera elaboradas, vidrieras y mármol. Si quieres disfrutar con todo lujo de detalles de estas habitaciones, podrás hacerlo con un tour guiado por un experto que dura 50 minutos.
La Torre del Reloj
La Torre del Reloj es uno de los monumentos más importantes de Cardiff. Dentro de la Torre están algunas de las salas más impresionantes del Castillo. Sigue a tu guía por la escalera de caracol de la Fumar Invierno Room a la toma de aliento de Verano Smoking Room. El recorrido dura aproximadamente 30 minutos y ,aunque hay que tener cuidado con los escalones, ya que son empinados y desiguales, merece la pena.
Los refugios de guerra
Pocas personas se dan cuenta de que dentro de las murallas del Castillo de Cardiff hay túneles que sirvieron como refugios antiaéreos durante la Segunda Guerra Mundial, más concretamente desde 1939.
Cuando sonaban las sirenas, las personas que vivían y trabajaban en la ciudad corrían a los refugios del Castillo de Cardiff. Se construyeron rampas especiales para que la gente pudiera acceder rápidamente. La investigación ha revelado que había dormitorios con literas, cocinas, baños y puestos de primeros auxilios ocultas dentro de las paredes de los túneles.
Además, hay una visita guiada por un "guardián antiaéreo" con el traje completo para un relato vívido de esta época turbulenta.
Línea de fuego: Museo del Soldado de Gales
La Línea de Fuego del Castillo de Cardiff es una exposición de clase mundial que conmemora más de 300 años de historia incluyendo la batalla de Waterloo en 1815, así como el reciente servicio en Irak y Afganistán. Hay una mezcla de información histórica, exhibiciones, un programa de eventos que viven la historia y actividades prácticas para dar a los visitantes una comprensión de por qué la gente común está dispuesta a hacer cosas extraordinarias y llevar a cabo actos destacados de valentía.
Historia del Castillo de Cardiff
La historia de este castillo medieval en Cardiff probablemente se remonta a finales del 50 d.C., en un sitio estratégico por su fácil acceso al mar. Hoy en día se sabe que este fue sólo el primero de cuatro fuertes, cada uno de un tamaño diferente, que ocupaba el sitio actual. Los restos de la muralla romana se pueden ver hoy en día.
Después de la conquista de los normandos, la torre del castillo fue reconstruida en el mismo sitio de la fortaleza romana. El sitio se divide en las salas interiores y exteriores, separadas por un enorme muro de piedra. La primera torre del homenaje fue erigida por Robert Fitzhamon, el Lord de Gloucester.
El castillo de Cardiff ha pasado por las manos de muchas familias nobiliarias a lo largo de su historia, hasta que en 1766 pasó, por medio de un matrimonio, a la familia Bute. El segundo marqués de Bute fue responsable de convertir Cardiff en el mayor puerto exportador de carbón del mundo.
Desde 1866 el arquitecto William Burges creó, dentro de las torres góticas, lujosos interiores con murales, vidrieras, mármol y tallas de madera elaboradas. Cada habitación tiene su propio tema especial, incluyendo jardines mediterráneos y decoración italiana y árabe.
De esta manera se había transformado el castillo en un Camelot Victoriano; ahora considerado de importancia internacional y una de las atracciones turísticas más populares de Gales. Tras la muerte del cuarto marqués de Bute, la familia decidió abandonar el castillo y durante 25 años, el castillo fue el hogar de la Escuela Nacional de Música y Drama.