El Castillo de Caerphilly, es una fortificación normanda, situada en el centro de la pequeña ciudad de Caerphilly, en Gales del sur. Es el castillo más grande de Gales y el segundo más grande de Reino Unido detrás del Castillo de Windsor.
Esta fortaleza, probablemente una de las mayores de Europa, se trata de uno de los primeros ejemplos de castillo concéntrico. Se encuentra en una isla artificial en el centro de lagos artificiales, poco profundos, destinados a frenar el avance enemigo e impedir los ataques subterráneos. Es una de las mayores atracciones turísticas de Gales y una visita obligada en la ruta por Gales y la ruta de los castillos por el Reino Unido.
Qué ver en el Castillo de Caerphilly
Entre las cosas qué ver en Caerphilly encontramos una visita en profundidad al Castillo de Caerphilly que te ocupará varias horas durante las cuales entrarás en el mundo de la conquista normanda.
Entre la entrada exterior y la parte interior del Castillo de Caerphilly hay 3 puentes levadizos, 6 rastrillos y 5 puertas dobles. El diseño concéntrico permite el acceso fácil a cualquier parte del castillo. La isla central era la sede del edificio principal que incluía el bastión, dos casas del guarda al este y al oeste en correspondencia con las externas. Las murallas exteriores están conectadas con el bastión interior sólo por una pequeña franja de tierra.
La puerta fortificada al este es la entrada actual y la original, aún conserva las características militares para intimidar y alejar a los enemigos: grandiosidad y falta de ventanas y de decoración. Se puede visitar el interior hasta el techo desde que se disfruta de una vista panorámica increíble.
En el interior del castillo de Caerphilly se conservan aún algunos elementos como los mecanismos de los puentes levadizos, las habitaciones, la cocina, los almacenes, los apartamentos nobles y de estado equipados con chimeneas.
Historia del Castillo de Caerphilly
El Castillo de Caerphilly no fue construido por Eduardo I de Inglaterra como casi todos los castillos de Gales, fue obra de Gilbert de Clare, un poderoso noble, en el siglo XIII como parte de su conquista.
Gilbert mantuvo el control del castillo hasta el reinado de Eduardo I cuando en cinco ocasiones no acudió a la llamada del Rey, fue despojado de su Señorío y sus tierras fueron invadidas por el Rey Eduardo. Esto quitó gran parte del requerimiento del castillo, y desde entonces se usó fundamentalmente como base de operaciones por parte de los de Clare y posteriormente de los Despensers.
A finales del siglo XIV, la familia se mudó a un lugar más cómodo y la mayor parte del Castillo de Caerphilly fue abandonada como fortaleza.