La Calle de Cowley Road, en Oxford, es popularmente conocida por celebrar cada año la fiesta de carnaval. Durante este día las calles se llenan de música en directo, procesiones con bailes, comida de diferentes culturas, bebida, disfraces y, ante todo, ganas de pasarlo bien. Esta celebración atrae cada año a miles de visitantes y se ha convertido en una de las más importantes de Oxford.
Historia del Carnaval de Cowley Road
El carnaval tal y como lo conocemos hoy en día nació en el año 2000 con el objetivo de revivir la calle. En 2001 tuvo lugar el primer Carnaval de Cowley Road con una participación de 5000 personas. Poco a poco fue creciendo hasta que en 2004 obtuvo permiso para cerrar por completo la calle y transformarla en una fiesta vibrante.
En 2009 nació East Oxford Action Charity, ahora conocida como Cowley Road Works, con el objetivo de asegurar el futuro del Carnaval y desarrollarlo como uno de los eventos multiculturales y artísticos más grandes de la región.
En 2014 se celebró el carnaval más numeroso hasta el momento, con 45000 personas recorriendo las calles para celebrar este animado día.
Qué hacer en el Carnaval de Cowley Road
Todos los años se preparan actividades de todo tipo, que se desarrollan
- Procesión: gente de diferentes lugares de Inglaterra acuden a la procesión, con disfraces de todas las formas y colores, bajo un tema distinto cada año. El tema de la procesión de este año fue Creating Our Future (creando nuestro futuro), que refleja el papel desempeñado por la universidad de Oxford Brookes en el desarrollo de las aspiraciones hacia el futuro de los jóvenes. La procesión incluye bandas de samba y música, grupos de colegios y comunidades de la propia ciudad y extranjeros. Si quieres formar parte de la procesión y no tienes disfraz puedes participar como voluntario, ayudando a asegurar que el desfile transcurra sin problemas.
- Música y bailes: en una fiesta la música y los bailes son algo que no puede faltar. Este año el carnaval contó con la participación de Horns of Plenty, una banda musical que toca una una mezcla de estilos musicales al ritmo de saxofones, bajos e instrumentos de percusión. Los bailes de diferentes estilos, hip-hop, bailes indonesios o ballet contemporáneo, son también protagonistas de la celebración.
- Áreas y actividades: el Carnaval está preparado para gente de todas las edades, con actividades y áreas para familias y jóvenes, stands con comida, zonas con jardines para relajarse y exhibiciones a lo largo de todo el día.