El Campo de Batalla de Culloden es uno de los lugares históricos que podéis visitar en la ciudad de Inverness. Fue en este lugar donde ocurrió la última campaña campal británica librada en 1746, luego de la derrota del levantamiento jacobita.
El terreno se encuentra ubicado en el extremo sudeste de la región y es un campo con largas hectáreas. En el siglo XVIII se caracterizaba por no poseer abundante vegetación y tener pocos caseríos a su alrededor.
Actualmente, el centro de visitantes del Campo de Batalla de Culloden ofrece una serie de recorridos por la zona para mostrarle al público los personajes históricos, relatar el suceso y caminar por los puntos de concentración.
Historia del Campo de Batalla de Culloden
El levantamiento jacobita se originó con la finalidad de devolver al trono a Jocobo II de Inglaterra. Desde 1688 los jacobitas ocasionaron una serie de revueltas y rebeliones en las islas británicas. Fue hasta el 16 de abril de 1746 que el Duque de Cumberland decidió batallar, junto a su ejército de casi 8 mil hombres.
Marcharon desde la ciudad de Nairn hasta el campo de batalla y se desplegaron en dos filas, allí los jacobitas esperaban ya formados. El flanco izquierdo británico se resguardó en un muro de piedra que bordeaba por todo lo largo el campo y delimitaba con Culloden Park.
Aproximadamente a la una de la tarde la artillería jacobita abrió fuego contra los soldados del gobierno, quienes respondieron con cañones e iniciaron la batalla de Culloden. Bombardearon a sus enemigos y con sus tácticas, elaboradas acordes a las condiciones climáticas del lugar, impugnaron sus espadas. Los jacobitas perdieron estabilidad y los sobrevivientes decidieron huir.
La batalla de Culloden fue corta para los estándares europeos, pero, fue una guerra sangrienta que ocasionó la muerte de más de 1.800 jacobitas. Esta guerra marcó la historia de Escocia y Gran Bretaña porque fue la última que ganaron en casa.
A los pocos días de la batalla escocesa, el gobierno envió a sus tropas y al ejército marítimo a recorrer toda Escocia. La orden fue castigar a cualquier simpatizante del ejército enemigo y desmantelar sus estructuras para impedir futuras revoluciones.
Lugares simbólicos del Campo de Batalla de Culloden
Este lugar turístico de Inverness tiene largas hectáreas que guardan consigo décadas de historias. Cuando estéis dentro del campo de Culloden recuerda que cada piedra o estructura fue testigo fiel de la batalla.
- En la esquina oriental del campo está la piedra de Cumberland, una enorme roca que marca el lugar donde el duque de Cumberland dirigió la batalla.
- La marisma de Culloden demuestra lo húmedo del ecosistema , al mirar de norte a sur observarás el bosque de Culloden Park y el muro de piedra que utilizó el ejército británico como parte de su estrategia campal.
- La antigua casa Leanach sobrevivió a la batalla y fue restaurada varias veces para mantener su estilo de granja. El techo está diseñado con paja y brezo; una cubierta de vegetación seca que guarda la artesanía tradicional de la montaña.
- Al oeste del Campo de Culloden están algunas tumbas de los clanes, son fosas comunes donde enterraron a los caídos. Hay una piedra que simboliza el lugar donde cayó el líder del clan de Chattan, Alexander MacGillivray de Dunmaglass.
Centro de visitantes del Campo de Batalla de Culloden
El Centro de visitantes de Culloden tiene una nueva sede que fue inaugurada en el año 2007, ya que la antigua sede estaba ubicada en un terreno usado por las tropas británicas durante la batalla. Esta investigación fue realizada por el National Trust for Scotland a través de un estudio arqueológico e histórico.
La nueva instalación es más amplia, hay tiendas para lo turistas donde venden productos locales de la ciudad. También hay un restaurante con una amplia variedad de platos para todos los gustos. Los grupos universitarios o empresariales pueden reservar algunos espacios, ya que cuentan con salas para reuniones, investigaciones, presentaciones y seminarios.
Constantemente el centro del campo de Batalla de Culloden tiene exposiciones abiertas para que los visitantes revivan la batalla de forma interactiva y didáctica gracias a los avances tecnológicos de las salas. Hay cortos documentales que muestran lo terrible de la guerra, audios y mapas topográficos que explican la secuencia de los acontecimientos en esta ciudad de Escocia. También realizan recorridos guiados por senderos reconstruidos, los guías paran en los lugares simbólicos y narran las estrategias utilizadas por las tropas.