La Bilbioteca Bodleiana es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Es una de las bibliotecas más antiguas de Europa y la segunda más grande de Gran Bretaña, solo superada por la British Library de Londres.
Conocida como Bodley o The Bod, contiene una incomparable colección de libros y manuscritos y destaca por sus antiguos edificios, algunos de ellos utilizados desde la Edad Media. Hoy en día, los históricos edificios de la Biblioteca Bodleiana siguen acogiendo a estudiantes de todo el mundo y atraen un número creciente de visitantes, cautivados por su arquitectura y colecciones de gran valor.
Historia de la Biblioteca Bodleiana
La Biblioteca Bodleiana tiene una larga historia que comienza 1320. Fue la primera biblioteca de Oxford, situada en una habitación encima de Old Congregation House, y fue Thomas de Cobham, Obispo de Worcester, quién la fundó y donó la primera colección.
Esta colección continuó creciendo después de la muerte de Thomas de Cobham, gracias al Duque de Gloucester, quién donó una gran colección de manuscritos. Como el espacio era insuficiente, hubo que construir una habitación encima de Divinity School, conocida como Duke Humfrey´s Library.
En el siglo XVI la bibilioteca cayó en declive, hasta que Thomas Bodley se hizo cargo de los costes y donó sus propios libros. La biblioteca fue reabierta en 1602 con el nombre de Biblioteca Bodleiana con el que se conoce actualmente. Cuando Bodley murió, la biblioteca siguió en expansión. Se construyó la Torre de los Cinco Órdenes. En el siglo XVIII se añadió la Cámara Radcliffe y en 1937 se empezó a trabajar en el nuevo edificio de la Biblioteca Bodleiana: Weston Library.
Actualmente, la Biblioteca Bodleiana reúne aproximadamente 4 millones de volúmenes y unos 40.000 manuscritos.
Curiosidades de la Biblioteca Bodleiana
Las paredes de la Bodley han sido testigo de algunos momentos clave en la historia de la literatura o del cine. A continuación tienes algunas curiosidades que rodean este histórico lugar.
- El escritor J.R.R. Tolkien fue profesor y alumno en la Universidad de Oxford y solía visitar la biblioteca. De hecho alberga muchos de sus manuscritos, dibujos, bocetos y cartas, además de un libro, Red Book of Hergest, que le sirvió de inspiración para crear El Señor de los Anillos.
- Algunas escenas de Harry Potter fueron filmadas en la Biblioteca Bodleiana. Humphrey Duke´s Library sirvió para filmar la biblioteca de Hogwarts y la Divinity School se utilizó como enfermería, por lo que este lugar forma parte de la Ruta de Harry Potter.
- Si eres un nuevo lector y nunca has usado la biblioteca, debes pronunciar un juramento antes de poder utilzarla en el que te comprometes a no dañar ningún objeto y obedecer las normas de la biblioteca.
- La biblioteca posee un manuscrito árabe medieval recientemente descubierto y de autor anónimo, conocido como El libro de las Curiosidades. Contiene mapas y diagramas astronómicos en giego, latin y árabe y es uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la cartografía islámica.