Caminando por Victoria Street, llegamos a una de las curiosidades de Belfast más fotografiadas: la Torre del Reloj, en memoria del príncipe Alberto, marido de la reina Victoria. La torre, que en la distancia puede recordar al Big Ben de Londres, cuenta con una peculiaridad y es que está inclinada.
Historia del Albert Memorial Clock en Belfast
Uno de los monumentos más famosos de la ciudad de Belfast es la torre del Albert Memorial Clock, cuyo reloj domina la Plaza de la Reina desde el año 1869. W. J Barre fue el arquitecto que se encargo de su diseño, tras ganar un concurso público efectuado en 1865. Pero hubo polémica ya que durante la celebración de este concurso y a pesar de que Barre había quedado en primer lugar el contrato para realizar la obra fue concedido a los arquitectos Lanyon, Lynn y Lanyon, que habían quedado en segundo puesto. Debido a las fuertes protestas populares, se estableció el orden y Barre quedo legítimo aspirante al contrato. Su edificación costo alrededor de 2.500 Libras.
Diseño del Albert Memorial Clock
El diseño de Barre fue ejecutado por la constructora Fitzpatrick Brothers, quienes eligieron la piedra arenisca como principal material para la edificación, que alcanza los 113 metros de altura y cuyas líneas mezclan los estilos góticos de Francia e Italia.
La base de la torre en memoria del príncipe Alberto posee arbotantes con leones heráldicos, y en la cara Oeste hay una estatua de este príncipe del Reino Unido vestido con ropajes de Caballero. La campana que descansa en el interior de la torre cuyo peso alcanza las dos toneladas y el reloj fue hecho por Francis Moore, de High Street, Belfast.
La torre presenta una ligera inclinación de cuatro pies (30 centímetros) fuera de la perpendicular por que sus cimientos se construyeron de madera sobre un suelo pantanoso, (como casi todo en la época), pero hasta que no se caiga o amenace con hacerlo a los habitantes de Belfast les encanta presentarla como su pequeña Torre de Pisa.
Como efecto de la construcción del Albert Memorial Clock en suelos pantanosos, ha provocado que se haya tenido que retirar algunas partes de la estructura original de esta torre de Belfast, como los adornos del campanario y el dosel que había sobre la estatua del Príncipe Alberto. Han sido necesarias otras obras de restauración, la mas relevante fue por una bomba puesta por miembros del IRA (Ejercito Republicano Irlandés) en 1992, cuya onda expansiva causó algunos daños menores. También se han sustituido partes de madera viejas por otras nuevas como los cimientos de madera que se han fortalecido y la mayoría de las tallas en descomposición reemplazadas así como la torre limpia.