El castillo de Balvenie es un castillo en ruinas cerca de Dufftown en la región de Moray, Escocia. Originalmente era conocido como Mortlach, fue construido en el siglo XII por una rama de la poderosa familia Comyn (los Black Comyn ) y ampliado y modificado en los siglos XV y XVI. Balvenie es un castillo formidable con un enorme muro cortina, es un raro ejemplo de la arquitectura militar del siglo XIII en Escocia. El castillo de Balvenie es un buen ejemplo de la arquitectura del Renacimiento, que muestra la disposición de una residencia noble con detalles finos. La puerta de barrotes de hierro de dos partes detrás de la entrada principal es única en Escocia. Es uno de las atracciones más visitadas de Escocia y una visita obligada en la ruta por Escocia y la ruta de los castillos por el Reino Unido.
Historia del castillo de Balvenie
Por más de 500 años, el castillo de Balvenie sirvió de baluarte formidable de los grandes señores que gobernaron durante esta parte del noreste de Escocia. Los inmensamente poderosos "Black Comyn", condes de Buchan lo construyeron en el siglo XIII. A principios del siglo XIV, debido a su alianza con el malogrado John Balliol, la fortaleza pasó a los poderosos "Black Douglases"y cuando los Douglases también fueron destronados en 1455 por Jaime II, el rey victorioso Stewart lo confió a un pariente, John Stewart, conde de Atholl. Permaneció con sus descendientes durante los 250 años siguientes.
Arquitectura del castillo de Balvenie
El castillo de Balvenie fue un antiguo cuartel pero lamentablemente con el paso de los años sus paredes se fueron cayendo. Según las fuentes, la última reunión que se produjo en el castillo fue previo a la batalla de Culloden (iniciada en 1746 entre Jacobitas y aliados de la casa de Hanover).
Situándonos al oeste, podéis encontrar una sala de cámaras e inmensas bodegas utilizadas para albergar bóvedas. En la parte sur, se encuentra la sala de cocción donde es posible ver algunas marcas de chimeneas grandes y el fregadero hecho en piedra original. En la parte baja están las habitaciones mientras que en la parte alta está el apartamento del conde, el mismo cuenta con tres salas, (una principal, una cámara exterior y una cámara interior).
Finalmente el castillo fue edificado con la intención de satisfacer diferentes demandas en tiempos muy diferentes por eso se puede observar muros gruesos, torres de defensa, alojamientos sofisticados y destacados diseños.